Search

Por año 500 mil personas sufren lesión en médula espinal



Normal
0
21


false
false
false







MicrosoftInternetExplorer4




/* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:#0400; mso-fareast-language:#0400; mso-bidi-language:#0400;}

Hasta un 90 por ciento se origina en hechos traumáticos, como accidentes de tránsito, caídas de altura o violencia.

espinadentro

Unas 500.000 personas padecen algún tipo de discapacidad por una lesión en la médula espinal cada año y tienen entre dos y cinco veces más probabilidades de morir de forma prematura en los países de bajos y medianos ingresos, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Con motivo de celebrarse hoy el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la OMS presentó ayer un informe sobre la situación de las personas que han sufrido una lesión en la médula espinal, el primero elaborado sobre esta cuestión, según citó la agencia EFE.

“La lesión espinal es una condición muy compleja desde el punto de vista médico y con un fuerte impacto en la vida diaria de los pacientes”, afirmó en rueda de prensa el director del departamento de Violencia y Prevención de lesiones y discapacidades de la OMS, Etienne Krug.

Hasta el un 90 por ciento de estas lesiones se deben a “causas traumáticas” como accidentes de tránsito, caídas desde grandes alturas y violencia y por tanto son “prevenibles y evitables”, aunque hay variaciones al respecto según las regiones.

Por ejemplo, en África el 70 por ciento de las lesiones de médula espinal se debe a accidentes de tráfico y el 55 por ciento en la región del Pacífico sur y Oceanía; mientras que las caídas desde grandes alturas suponen en torno al 40 por ciento de estos casos en el Sudeste Asiático y la zona del Mediterráneo oriental.

En los casos de lesiones no traumáticas, las causas principales se deben a tumores, espina bífida o tuberculosis, enfermedad que representa “un tercio de las lesiones medulares no traumáticas en el África Subsahariana”, indicó Krug.

En cuanto a la diferencia por sexos, según el informe, los hombres presentan mayor riesgo de sufrir una lesión de médula entre los 20 y 29 años y a partir de los 70 años, mientras que las mujeres tienen más posibilidades entre los 15 y 19 años y a partir de los 60 años.

“Entre adultos, el riesgo de sufrir una lesión en la médula espinal es el doble entre hombres que en mujeres”, indicó Krug.

Este tipo de lesiones contribuyen además al desarrollo de otras patologías secundarias, que pueden llegar a ser letales, como trombosis, infecciones urinarias, úlceras por presión o complicaciones respiratorias.

Además de las consecuencias físicas, como discapacidad o dolor crónico, las lesiones medulares también tienen repercusiones emocionales, ya que entre el 20 y el 30 por ciento de estas personas muestra “signos de depresión clínicamente significativos”, indicó la coordinadora de discapacidad y rehabilitación de la OMS, Alana Officer.

En el terreno socioeconómico, el informe indica que para los niños con estas lesiones es menos probable empezar la escuela y, una vez inscriptos, tienen menos posibilidades de avanzar; mientras que los adultos con lesiones medulares se enfrentan a tasas de desempleo globales de más del 60 por ciento. Officer alertó que muchas de las consecuencias que resultan de estas lesiones no derivan directamente de la lesión en sí misma, sino de la “falta de una atención médica adecuada en el momento del accidente y de un tratamiento de rehabilitación posterior, así como de barreras físicas y sociales que excluyen a estas personas de la participación en sus comunidades”.

Desde 1992 y a iniciativa de la ONU, cada 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que este 2013 tiene como lema “Romper barreras, abrir puertas: por una sociedad inclusiva para todos”.

Según estadísticas de la OMS, el 15 por ciento de la población mundial –más de mil millones de personas–, sufre algún tipo de discapacidad y el 80 por ciento de ellas vive en países en desarrollo y el 50 por ciento no tiene acceso a los servicios de salud.

Por otra parte, los niños con discapacidad suman unos 100 millones alrededor del mundo y, por su condición, tienen cuatro veces más posibilidades de ser víctimas de algún tipo de violencia.

Semana con agenda de actividades en Rosario

La Secretaría de Salud Pública municipal informó que hasta el próximo viernes se desarrollarán distintas actividades en el marco de la Semana de los Derechos de las Personas con Discapacidad. Las propuestas cuentan con la organización conjunta de la Dirección para la Inclusión de Personas con Discapacidad de la Municipalidad de Rosario y la Subsecretaría de Inclusión de Personas con Discapacidad de la provincia de Santa Fe.

La actividad principal se realizará hoy en la plaza Pringles, entre las 9 y las 12, y contará con la presencia del secretario de Salud, Leonardo Caruana, y la participación de todas las instituciones vinculadas a la temática, con el objetivo de difundir los derechos establecidos en la Convención Internacional de las Personas con Discapacidad, intercambiar ideas y fortalecer actitudes positivas de convivencia ciudadana.

Por otra parte, entre mañana y el viernes próximo se concretarán jornadas de difusión de los derechos de las personas con discapacidad usuarias de taxis y remises, trabajando en la concientización de la normativa establecida por las ordenanzas municipales con respecto al uso del mencionado servicio público de transporte.

Cabe recordar que la Dirección para la Inclusión de Personas con Discapacidad funciona en el ámbito de la Secretaría de Salud Pública con el objetivo de promover y proteger los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad. Articula sus acciones con distintos niveles del área sanitaria y otras secretarías del municipio, como también con otros organismos provinciales como el Ministerio de Educación y nacionales como Ansés, Conadis y UNR, entre otros. También opera en cogestión con las ONGs vinculadas a la discapacidad y la comunidad para acordar acciones que promuevan la igualdad de oportunidades, la plena participación y la equidad.

A través de estas acciones, se propende instalar en la conciencia social que las personas con discapacidad tienen derechos basados en normas de carácter internacional y nacional y que por tanto no pretenden dádivas ni beneficencia sino el pleno uso y goce de los mismos.

También se propone remover los obstáculos ideológicos y objetivos dentro del Estado municipal y de la sociedad civil en su conjunto para que niños y adultos con discapacidad, en su calidad de ciudadanos integrados, tengan los mismos derechos y obligaciones que los demás. Esto es, favorecer la plena participación de las personas con discapacidad como actores sociales.

Ejemplo de ello, entre muchos otros, es el programa “Yo también” implementado en conjunto con la Secretaría de Promoción Social y que propone al deporte como principal medio de inclusión. En dicho marco, más de 170 niños, niñas y jóvenes con discapacidad participan en todos los distritos en más de 80 espacios de movimiento, entre predios polideportivos municipales y clubes vecinales

El “Yo también” es además un espacio de articulación entre las instituciones que trabajan con la problemática de la discapacidad y las propuestas recreativas y deportivas de la Subsecretaría de Recreación y Deportes.

La idea central del proyecto es proponer al deporte como principal medio de inclusión de los sujetos pero no desde la organización de espacios diferenciados “para personas con discapacidad” sino incluyéndolos a la par de sus semejantes.

10