La baja de casos de coronavirus en la provincia de Santa Fe, que lleva 16 semanas consecutivas, permitirá centralizar en forma progresiva la atención de pacientes de la ciudad de Santa Fe y la zona de Rosario en un solo hospital, indicaron hoy fuentes de la cartera sanitaria provincial.
En el caso de la ciudad capital, el sitio elegido es el viejo hospital Iturraspe, cuyas instalaciones estaban desocupadas por el traslado hacia el nuevo edificio pero que fueron reutilizadas, previa refacción, debido a la pandemia.
En tanto, en el departamento Rosario la centralización progresiva de pacientes de Covid-19 se efectuará en el Hospital Modular de Granadero Baigorria.
La decisión fue consensuada por los directores de los hospitales que fueron fundamentales en los peores momentos de la pandemia, que en el caso de la capital provincial con el José María Cullen y los dos Iturraspe.
De todas formas, desde el Ministerio de Salud se aclaró que esos hospitales podrán tratar pacientes de coronavirus, pero la idea es que le den prioridad a las situaciones de urgencia o cuadros graves.
El viejo hospital Iturraspe, ubicado en la zona céntrica de Santa Fe, tiene prestaciones de primer nivel tanto en sala general como en terapia intensiva y actualmente cuenta con 20 camas críticas, lo cual sería suficiente para la atención de pacientes de coronavirus si se mantiene la actual situación sanitaria.