Trabajadores municipales de Villa Gobernador Gálvez continúan con el paro de actividades por tiempo indeterminado en reclamo del pago de la totalidad de los salarios correspondientes a septiembre. La medida de fuerza se hace sentir en las calles de la vecina ciudad, donde los contenedores rebalsan de basura desde hace días, y se registran problemas con los servicios básicos. Un grupo de empleados protestó ayer a la mañana frente a la sede de Gobernación en Rosario para pedir la intervención de la provincia en el conflicto. La intendencia abonó hasta el momento alrededor del 45 por ciento de los haberes del mes pasado, y ayer igual abrió sus puertas a los efectos de recaudar por cobro de impuestos. “Según proyecciones de pago de tasa municipal y Derecho de Registro e Inspección (Drei), mañana (por hoy) estaríamos llegando a un 80 por ciento del salario, y entre viernes y lunes completaríamos los pagos”, estimó Darío Espierriz, secretario de Gobierno. Desde el sindicato, en tanto, se quejaron por la “falta de respuesta” a sus demandas.
Según Espierriz, la intendencia de Villa Gobernador Gálvez “recauda muy poco en concepto de tasa municipal”. El funcionario explicó que “se dieron algunas regularizaciones en el pago de tasa de servicio y catastro; también se avanzó con la regulación dominial de grandes empresas a partir de los relevamientos que hizo la provincia para que declaren metros cuadrados que faltaban, pero el problema es que la tasa para viviendas abarca apenas un 40 por ciento del total de las unidades habitacionales”. En rigor, el secretario de Gobierno indicó que las arcas municipales recaudan más por el cobro del Drei a grandes compañías y por coparticipación provincial en concepto de impuesto inmobiliario.
La Municipalidadde Villa Gobernador Gálvez tiene un plantel de 840 empleados, sin contar los contratados. Por salarios el Ejecutivo desembolsa cinco millones y medio de pesos por mes. Consultado sobre si el conflicto tiene un trasfondo político habida cuenta de la transición entre el saliente intendente Jorge Murabito (Frente Progresista) y el jefe comunal electo Pedro González (Frente parala Victoria), Espierriz dijo que “el problema es el mismo desde hace dos años”. “Enviamos el presupuesto anual y no nos aprueban las actualizaciones de la tasa (el presidente del Concejo es Pedro González). Es decir, desde hace dos años no aumentamos la recaudación pero sí los salarios a partir de las negociaciones paritarias”, sostuvo el funcionario en diálogo con este diario.
Como se dijo, los trabajadores municipales de Villa Gobernador Gálvez mudaron ayer la protesta a las puertas de la sede dela Gobernaciónen Rosario, con corte de calle y quema de cubiertas. “Pedimos la intervención de la provincia. Los compañeros no recibieron los sueldos de septiembre y el Ejecutivo no nos paga, nos debe el 60 por ciento del sueldo”, rezongó Féliz Gómez, delegado sindical. En declaraciones a Radio Dos, el empleado aseguró que la intendencia “tiene un rojo de 47 millones de pesos y faltan insumos e infraestructura laboral”. En este sentido, Gómez indicó: “Si arreglamos y levantamos el paro no podemos salir a trabajar porque no hay gasoil en los camiones que también están rotos”.
Por su lado, Sergio Ansaldi, secretario adjunto del Sindicato Municipal de la vecina ciudad, se quejó: “Todavía nadie se ha comunicado con nosotros. Lamentablemente esto es un desastre”. Para graficar la difícil situación que se vive en Villa Gobernador Gálvez, el dirigente sindical señaló en una entrevista con LT8 que además de la deuda salarial “faltan insumos, el estado de los camiones para trabajar es deplorable y no hay guantes para levantar la basura”, que desde hace días desborda los contenedores pintando una postal similar a la de poco antes de las elecciones municipales, cuando el propio intendente Murabito hizo de recolector.