Unas siete personas detenidas fue el saldo de una treintena de allanamientos simultáneos que se llevaron adelante este viernes por la mañana en el marco de investigaciones sobre usurpaciones, extorsiones y balaceras donde quedaron en la mira dos bandas criminales: las atribuidas a René Ungaro y a Alejandro «Chuky Monedita» Núñez. Además, de los operativos que se concentraron en su mayoría en barrio Tablada y el Fonavi del Parque del Mercado hubo procedimientos en Granadero Baigorria y Villa Gobernador Gálvez y en cuatro celdas de la Unidad Penal 11 de Piñero.
De acuerdo con voceros judiciales y policiales, las medidas fueron solicitadas por los fiscales Pablo Socca y Valeria Haurigot junto a sus pares Matías Edery y David Carizza de la Agencia de Criminalidad Organizada. En ese marco, hubo siete detenidos y cuatro que ya estaban en prisión, quienes serán imputados el próximo lunes, adelantaron las fuentes para enumerar que también secuestraron un arma de grueso calibre, celulares con sus tarjetas y dinero en efectivo, marihuana y una balanza de precisión.
Los operativos también se hicieron en algunas celdas que habitan renombrados protagonistas de las crónicas policiales que están en la nómina de imputados para la próxima semana.
Los procedimientos tuvieron origen en diversas causas por delitos de asociación ilícita, amenazas, abusos de armas y usurpaciones que fueron coordinadas por varios fiscales.
Las que se llevaron adelante en barrio Grandoli, también conocido como Fonavi del Parque del Mercado, fueron solicitadas por la Agencia de Criminalidad Organizada. Los agentes irrumpieron en tres torres del complejo habitacional, ubicado en Sánchez de Thompson y Grandoli. También lo hicieron en Isola al 300 bis e Isola y Planas Casas. En todos, de acuerdo a una fuente fiscal, se halló material de prueba para la causa. También hubo otros en Villa Gobernador Gálvez y Granadero Baigorria, que en este caso fueron comandados por el fiscal Pablo Socca, de la Unidad de Armas. A su vez hubo operativos en barrio Tablada.
Los voceros detallaron que los allanamientos fueron en: Colón al 3700, Juan B. Justo al 8300, Deán Funes al 3800, Necochea al 3900, Iriondo al 2700 y Temporelli y Rosario, Casa 6 de Villa Gobernador Gálvez. También en 24 de septiembre al 200 donde detuvieron a una mujer identificada por sus iniciales como TA.
En Grandoli al 3800 fue arrestado GG junto a FA. En pasaje 1700 al 2800 fue detenido GCG y en Juan José Paso al 5200 RA quedó demorado. En Colón al 3800 apresaron a ADR y AB cayó en La Paz y Quito, de Granadero Baigorria.
Los pesquisas incautaron celulares y chips en cantidad, dinero en efectivo y un arma .380, marihuana fraccionada en bolsitas y una balanza digital que fueron puestos a disposición del Juzgado Federal.
Otras de las medidas tuvieron por objetivo la cárcel de Piñero, donde se requisaron varias celdas con secuestro e material relevante para la pesquisa. Una fue la de Hernán «Lichi» Romero, condenado por asociación ilícita dedicada al lavado de activos y dos asaltos, que tiene dominio en la zona norte. También las de Alejandro Isaías «Chuky Monedita» Núñez y René «Brujo» Ungaro. Las medidas fueron llevadas adelante por el personal de la Agencia de Investigación Criminal y distintos grupos de apoyo de la Fuerza Policial.
Como resultado de estas medidas, el principio, el próximo lunes 11 personas serán llevadas a audiencia imputativa. Los siete arrestados durante los allanamientos y las cuatro que ya estaban detenidas en Piñero entre ellas: Chucky Monedita, Jonatan Ribles, Jorge Inocencio Ojeda y Nahuel Riveros.
Imputan a taxista por hacer la logística para asesinar a testigo protegido en la causa Alvarado