Big Data, y las bases de datos oficiales utilizadas por Cambiemos para la campaña le jugaron una mala pasada a la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal. Como parte de una estrategia proselitista personalizada en busca de su reelección, su equipo envió una carta a nombre de Luis Ignacio López Comendador. Llegó a donde vivía el destinatario hace 42 años, en calle 57, entre 12 y 13, de La Plata. En ese domicilio, López Comendador fue secuestrado por un grupo de tareas de la dictadura el 27 de junio de 1977. Desde entonces, permanece desaparecido. En el mismo domicilio, ahora, viven los familiares del entonces joven de 22 años, militante de la JUP (Juventud Universitaria Peronista). Su hermana fue quien expuso el caso en redes sociales.
“Hola Luis. Hoy te escribo para contarte algo importante y hacerte un pedido muy especial”, comienza el texto firmado por Vidal. Tiene seis párrafos, a lo largo de los cuales enumera obra pública, de infraestructura y medidas contra el narcotráfico, los ejes proselitistas de Cambiemos. Sobre el final, como remate, le pide el voto: “Te pido que nos acompañes y juntos reafirmemos el cambio que elegimos en la provincia. En esta elección cada voto cuenta y te necesito».
Luis Ignacio López Comendador era estudiante de Veterinaria en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y militante de la JUP. Antes, cuando estudiaba en el bachillerato de Bellas Artes, había integrado la Unión de Estudiantes Secundarios (UES). Lo conocían como “Tribi” o “Loco”.
La llegada de la carta al desaparecido fue difundida primero por una de las hermanas de Luis, Alejandra López Comendador. Fue a través de un video que se difundió por redes sociales. “Ayer a la mañana llegó al departamento donde él fue desaparecido, una carta de la gobernadora Vidal pidiéndole su voto. Desde ya, ni él ni yo vamos a votar por ella”, dijo la mujer en la filmación, en la que muestra el texto.
El gobierno de María Eugenia Vidal le envió una carta a un desaparecido. Se trata de Luis Ignacio López Comendador. Fue entregada donde el militante de la JUP solía vivir antes de ser secuestrado por la Dictadura cívico militar el 27 de junio de 1977https://t.co/oNmnP6L18A
— H.I.J.O.S. La Plata (@HIJOSLP) July 25, 2019
López Comendador figura como desaparecido en el Registro de víctimas de la dictadura de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación (Rutve). Y está en el Padrón Electoral, al igual que otros desaparecidos. En el caso de que las familias hayan denunciado el caso, su nombre aparece sombreado en el padrón físico (papel), por disposición judicial .
La carta con rúbrica de Vidal llegó al domicilio donde todavía viven los familiares de Luis. Es el mismo donde ocurrieron dos secuestros en pleno auge del terrorismo de Estado. Luis y su hermana fueron testigos, allí, del que tuvo por víctima al poeta platense Luis Favero y su compañera, Paula Álvarez. Por ese caso, el represor Miguel Etchecolatz recibió su última condena. Ese hecho antecedió al que sufrió el propio destinatario de la misiva de la gobernadora, tres días después, en otro operativo ilegal y de madrugada.
Los mensajes personalizados son parte de la campaña de Vidal en la provincia. Llegan en papel o en formato electrónico, y son parte de una estrategia que utiliza información oficial –por ejemplo de la Ansés, de acuerdo a una de las denuncias judiciales– y recuperada de internet con la que se construyen perfiles de los votantes para «acomodar» los mensajes que les dirigen.
Paula es otra de las hermanas de Luis Ignacio. En su Facebook también volcó su enojo. ”¿Gobernadora, sabe que mí hermano era peronista, y luchó por sus ideales hasta el día que desapareció? En ese momento. el 27 de junio de 1977, la que escribe tenía 6 años. Jamás supimos de él. Y aún hoy seguimos buscando sus restos para poder depositarlos en el panteón de la memoria junto a los restos de mí madre Matilde Molina”.
“Usted no sabe de dolor que fue para nuestra familia la desaparición de mí hermano. Nuestras denuncias, la búsqueda desesperada de mí padre. Usted no sabe el dolor que se siente que a los 6 años le apunten con un arma en la cabeza, no sabe de levantarse y buscar tijeras para poder cortar las ataduras que tenía mi madre. Usted es una Irrespetuosa no solo con esta familia, sino también con la memoria de los 30.000 desaparecidos. Espero que lea estas líneas, que reflexione, y que pida disculpas”, concluyó.