La Secretaría de Energía de la Nación postergó el nuevo cuadro tarifario –con quita de subsidios– para la energía eléctrica por las dificultades que tiene la correcta implementación en todo el territorio. Los problemas fueron planteados por las distribuidoras, como la estatal EPE en Santa Fe. Como consecuencia, los usuarios abonarán el consumo de septiembre a los mismos valores que el mes anterior.
Con el retraso, y si no median nuevos escollos, el esquema se empezaría a aplicar recién sobre el consumo del mes de octubre. “Los consumos que se hicieron entre el 1 de septiembre y el 30 de ese mes van a tener la misma tarifa que tenían hasta fines de agosto”, explicó el titular de la EPE, Mauricio Caussi, en Radio2.
La medida incluye a todos los usuarios residenciales y no para comercios, industrias e instituciones. Con la postergación del nuevo esquema, tampoco rige el tope de consumo subsidiado de 800 kilowatts/hora por bimestre fijado para no perder una parte de los subsidios en la categoría 3.
“A partir de esta notificación de parte de la autoridad energética nacional, se adaptará esta nueva realidad a la facturación de la distribuidora eléctrica santafesina», señaló el titular de la EPE. O sea, no se aplicará la quita total de subsidios «a los usuarios comprendidos en el nivel 1”.
Desde la EPE recordaron que los que no se hayan inscripto en el formulario para mantener parte de los subsidios aún están a tiempo. “En la última información que nos envió Nación teníamos en Santa Fe 413 mil usuarios en nivel uno (los que pierden todo el subsidio), estamos convencidos de que en realidad son muchos menos, pero hay muchos que no se inscribieron”, explicó Caussi.