Rosario, jueves 29 de enero de 2026
Search
Rosario, jueves 29 de enero de 2026

Por decreto, Milei afirma que este 2026 de incendios y cierre de empresas será el «Año de la Grandeza Argentina»

El decreto 56/2026 lleva la firma del presidente Javier Milei y del jefe de Gabinete, Manuel Adorni. El documento argumenta que la gestión libertaria profundizó en 2025 la reconstrucción de los pilares de la Nación, asegurando "una mayor libertad para todos los argentinos"
Por decreto, Milei afirma que este 2026 de incendios y cierre de empresas será el "Año de la Grandeza Argentina"

El Gobierno determinó que este 2026 será el «Año de la Grandeza Argentina». Así lo estableció a través de un decreto publicado durante la madrugada de este jueves en el Boletín Oficial, en donde expuso los motivos por los cuales formalizaba esta declaración.

«Dispónese que durante el año 2026 toda la documentación oficial de la Administración Pública Nacional, centralizada y descentralizada, así como de los Entes autárquicos dependientes de esta, deberá llevar la leyenda ‘Año de la grandeza Argentina’», sentencia el texto oficial. Y además, invita a los gobiernos provinciales y al de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a sumarse a la iniciativa.

El decreto 56/2026 lleva la firma del presidente Javier Milei y del jefe de Gabinete, Manuel Adorni. El documento argumenta que la gestión libertaria profundizó en 2025 la reconstrucción de los pilares de la Nación, asegurando «una mayor libertad para todos los argentinos».

En la misma línea autoelogiosa, agrega que las reformas estructurales que se llevaron a cabo estuvieron «orientadas a la estabilización de la situación macroeconómica, la desburocratización estatal, reducir cargas improductivas y asegurar que la actuación pública se oriente efectivamente al cumplimiento de sus finalidades esenciales».

Año de la grandeza by Claudio de Moya

 

 

Apelación a la «herencia»

El texto abunda en el argumento de una «crisis institucional, económica y social que los argentinos padecieron durante décadas». Y sigue con la sentencia de que eso obligó a sostener un proceso de transformación estructural «que fortalezca el Estado de derecho y garantice el ejercicio efectivo de los derechos y las libertades». Además, asevera que esas acciones permitieron «sentar bases para la estabilidad y el crecimiento» y proyectar una nueva etapa de consolidación y desarrollo con el objetivo de colocar a la República Argentina «en la senda de la prosperidad nuevamente».

La descripción oficial contrasta con el retroceso de la actividad industrial, la retracción del mercado interno y el cierre o quiebre de numerosas empresas por la caída de ventas y la apertura de importaciones, además de la pérdida de cientos de miles de puestos de trabajo registrados, que fueron parcialmente contrarrestado por la creación de empleos precarios.

En la misma lógica del discurso libertario, el decreto sostiene que el Gobierno redoblará esfuerzos para «superar de manera definitiva la situación que aquejaba al país al inicio de la actual administración». Y promete más motosierra y destrucción del Estado al mencionar la necesidad de profundizar cambios estructurales durante este nuevo año.