Por el fuerte ajuste en las áreas de ciencia y tecnología que lleva adelante el gobierno nacional, el Conicet decidió suspender todos los congresos previstos para 2019. Según informaron desde el directorio del organismo, se debe a la falta de presupuesto para financiar reuniones científicas.
La medida fue comunicada por el gerente de Desarrollo Científico y Tecnológico del Conicet, Jorge Tezón, y afectará también a la sede santafesina del organismo que tenía previsto organizar durante 2019 el XXI Congreso Argentino de Catálisis y el X Congreso Catálisis del Mercosur.
El primero se realiza cada dos años desde hace más de cuatro décadas, mientras que el Congreso Catálisis del Mercosur se lleva adelante desde hace 20 años.
Desde el Centro Científico Tecnológico (CCT) Conicet Santa Fe se mostraron preocupados por la medida que afecta el desarrollo científico y tecnológico del país y de la región. El director del CCT Ulises Sedran indicó que “a nosotros nos afecta de modo directo ya que el año próximo se realizaba el XXI Congreso Argentino de Catálisis, y el X Congreso Catálisis Mercosur”.
Sedran se mostró muy crítico respecto de las políticas de la Nación: “Las reuniones científicas no son turísticas, son necesarias en el desarrollo para la comunidad científica, es el lugar donde se intercambian las novedades, avances y precauciones que hay que tomar”.
En declaraciones a diario Uno, el director del CCT se lamentó porque “ahora se ha anunciado, que al igual que muchas otras cosas, no se van a financiar”.
La medida se suma a los recortes presupuestarios que el sector científico viene sufriendo desde la asunción del gobierno de Cambiemos. “Nada indica que esto vaya a cambiar, al contrario, todo indica que se está profundizando el ahogo financiero sobre el Conicet”, agregó Sedran.
El comunicado firmado por Jorge Tezón explica que el Directorio del Conicet “resolvió, debido a la falta de disponibilidad presupuestaria, no financiar por ahora reuniones científicas y tecnológicas para el año 2019”.
Ante el nuevo ajuste, desde Conicet Santa Fe indicaron que “es indispensable que se dé un cambio, de lo contrario el Conicet está absolutamente amenazado”.
Al recorte de fondos para reuniones y congresos, se suman la falta de financiamiento de los proyectos de investigación y la caída de las compras de equipamiento. “Con esto se dio un paso más”, amplió Sedran.
“En nuestra región, durante este año, los institutos hemos recibido el 40% de lo que recibimos el año pasado. Si alguien cree que se puede funcionar así, está totalmente equivocado”, concluyó el director de Conicet Santa Fe.