En un análisis del primer semestre del año, los Consejos Directivos del Sadop Seccional Santa Fe y Rosario resaltaron el trabajo docente como el garante del derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes de la provincia frente a las políticas erráticas del Ministerio de Educación y remarcaron la necesidad de rever la política salarial acordada.
En este sentido, indicaron que el gobierno de la provincia ha cumplido en tiempo y forma con el acuerdo salarial firmado en los primeros meses del año, pero agregaron: “Entendemos que la situación inflacionaria actual amerita una revisión urgente para que el salario de las y los trabajadores no se vea afectado”.
En mayo la inflación de la provincia de Santa Fe fue del 3,6%, según datos del Ipec, y acumula una suba del 22,5% en los primeros cinco meses del año. El acuerdo salarial firmado en marzo implicaba un aumento escalonado del 35%: 18% en marzo, 8% en junio y el restante 9% en agosto. Si bien aun no se conoció el índice de inflación correspondiente a junio, Sadop ya está planteando la necesidad de adelantar el tercer tramo del incremento para que los salarios no queden retrasados frente al avance de los precios.
“El sueldo docente se vuelca íntegramente en la economía interna y creemos que la fuerte suba de precios en la canasta básica de alimentos dada por la especulación de los grandes formadores, impacta directamente en el poder adquisitivo del salario. Si bien existen políticas públicas nacionales y provinciales tendientes a controlar esta situación, no han logrado hasta el momento contenerla”, indicó Martín Lucero, titular de la seccional Rosario.
Por su parte, Pedro Bayúgar, secretario general de la seccional Santa Fe, agregó que “el adelantamiento del esquema de pago del aumento del salario mínimo vital y móvil por parte del gobierno nacional a fin de sostener la reactivación económica es una muestra clara de lo que está sucediendo y entendemos que en la provincia de Santa Fe se podría tomar una medida similar adelantando el 9% que teníamos acordado para septiembre al mes de agosto y reabrir la discusión para garantizar el objetivo primario que era ganarle a la pauta inflacionaria”.
Política educativa
“Las decisiones improvisadas y no consensuadas por parte de la ministra Adriana Cantero solo lograron generar rechazo por parte de la comunidad educativa e hicieron que las instituciones se organicen de acuerdo a sus posibilidades desoyendo las directivas ministeriales que carecían de coherencia y aplicabilidad y eso sin dudas, genera desconfianza y descreimiento en quienes gobiernan”, destacaron los dirigentes sindicales.
Sadop entiende que es urgente retomar el camino del diálogo y convocar a las comisiones técnicas de la mesa paritaria del sector docente para trabajar sobre la vuelta a clases luego del receso invernal y los temas pendientes como la implementación de concursos y escalafones en las escuelas privadas.