Tres días después de los allanamientos y detenciones realizados en distintas zonas de la ciudad y en la localidad de Funes en casas particulares, privados y una quintas, la intendenta Mónica Fein decidió ayer apartar a Néstor Trigueros del cargo de coordinador de Gabinete del municipio a raíz de que su hijo David, propietario del portal www.supergatitas.com, está detenido e imputado –junto a otras seis personas– en una causa donde la Justicia investiga una red de facilitamiento y explotación de la prostitución. “No es una implicación directa del funcionario pero creo que por el bien de la gestión pública es necesario mostrar que se actúa en consonancia con determinados valores”, remarcó la jefa comunal. Por su parte, Trigueros señaló que tras conocerse la noticia vivió un “fin de semana trágico”, que igualmente tenía pensado presentar su renuncia y que es “ajeno” a las actividades de su hijo.
La intendenta celebró el accionar de la Justicia y el Ministerio de Seguridad de la provincia tras los allanamientos realizados el último viernes a la madrugada. “Quedó demostrado que todavía existen redes que facilitan o promueven la prostitución. Nosotros mismos venimos llevando adelante una serie de acciones contra la trata de personas. No tengo en lo particular nada que relacione a Trigueros con este caso pero sí me parece que tenemos que dar plena confianza a todos lo que formamos parte de la mesa contra la trata”, subrayó.
Fein dijo desconocer que el hijo de Trigueros administraba una página donde además de pornografía on line se ofrecían servicios sexuales tanto de mujeres como de travestis.
“En la madrugada del día viernes se hacen los allanamientos, nos enteramos y lo primero que hacemos es averiguar y ratificar que no estaba implicado el funcionario.
Enseguida tomamos contacto con la Justicia y lo que hicimos fue esperar que avanzara la causa para tomar una decisión. El primer día hábil es hoy (por ayer) y por lo tanto informé su apartamiento”, añadió.
“Trigueros es un funcionario de una larga trayectoria en la Unión Cívica Radical y en el Frente Progresista y como coordinador de Gabinete él no está implicado en nada. La decisión es política”, remarcó. En realidad, la intendenta resolvió el desplazamiento el domingo a la noche, después que se demoraba la decisión de dar un paso al costado de parte de Trigueros y del espacio radical que ejercía el cargo.
Golpeado y frente a una situación inimaginable días atrás, Trigueros contó que su hijo David tiene 37 años, está casado, vive en su propia casa y desarrolla una actividad que “hasta hace un tiempo atrás se encargaba de difundir estas páginas”, según explicó.
“Después evidentemente todo cambió, sé que hubo modificaciones en las leyes. Con los allanamientos hay gente que anduvo a los tiros por ahí y nadie sabe cómo se llaman y yo he figurado en todos lados”, indicó.
“No renuncié antes porque estábamos ante una conmoción tremenda. Aparte fue duro escuchar críticas de algunos que han sido correligionarios, que me conocen como persona y saben que yo no tengo nada que ver con ninguna cosa. Lo poco o mucho que he hecho lo hice a base de trabajo, del esfuerzo. Es tremendo lo que pasamos. Mi hijo tiene una página de internet y eso es todo lo que yo conozco”, añadió.
“Como padre me están juzgando y como funcionario tengo que responder y por eso quiero aclarar que estoy de acuerdo desde un primer momento con la decisión de la intendenta de correrme del cargo porque también yo lo había decidido y lo hubiera hecho antes si no hubiera tenido la conmoción que tuve en mi hogar durante tres días. Quiero que alguien me crea y me comprenda”, continuó.
Por último, el abogado de David Trigueros, Jorge García Cupé, recordó que hizo un pedido en Tribunales para que su defendido sea liberado. “Él declaró espontáneamente como titular de la página y se colocó en la posición de quien tiene un diario o algo por el estilo y recibe avisos negando enfáticamente lucrar con el hecho de la actividad de las chicas sino a través del otorgamiento de un espacio en la página para publicitar sus servicios. La prevención que tomaba es que nadie fuera menor de edad”, afirmó.
“Él ha negado tener relación con el resto de los detenidos, le dieron dos o tres nombres de personas y él dijo no conocerlos”, concluyó.
Ediles de la oposición avalaron la decisión del Ejecutivo
La repercusión del apartamiento del cargo de coordinador de Gabinete municipal de Néstor Trigueros tuvo repercusión inmediata. La vicepresidenta del Concejo Municipal, Norma López, dijo que se trató de “una buena decisión de la intendenta”. “Haber corrido, desplazado a Trigueros, más allá de la valoración que se pueda hacer de su persona, es saludable para lo que significa la política y la gestión pública de la ciudad”, señaló.
“La intendenta Fein fue actuando, de algún modo, como para combatir lo que significa la trata de personas, más allá de que nosotros seamos críticos de que no se asuma la responsabilidad necesaria de profundizar las políticas para la contención de las mujeres y las personas prostituidas. Igualmente, hay mucha diferencia con la anterior gestión, del actual senador Miguel Lifschitz, quien promovía los lugares donde se facilitaba el proxenetismo con la publicación en la folletería de interés turístico de lugares como La Rosa”, remarcó.
Por su parte, el concejal Jorge Boasso analizó que “Trigueros no tendría que haber sido echado sino que tendría que haber renunciado”.
“Por otro lado, creo que ni la intendenta ni ninguno de los integrantes del gabinete municipal les puede haber sorprendido que el hijo de Trigueros fuese el propietario de supergatitas.com, porque no sólo era de público y notorio conocimiento sino que él participó incluso de programas televisivos como Plan A y se presentó como su propietario y ON24 hace unos años también le realizó un reportaje”, remarcó.
“A mí me gustaría preguntarle a la intendenta por qué lo desplaza si siempre supo esto. Me llama la atención que en este país siempre la responsabilidad es de los designados y no de los que designan. Si hay responsabilidades políticas ahora hay que buscarlas mucho más allá. Esto no puede terminar sólo con el apartamiento de Trigueros porque estamos ante una administración que se precia de luchar contra la trata y el proxenetismo”, finalizó el edil.
“Hay mucha hipocresía”
Mariana Maldonado es travesti y trabajadora sexual, y hace ocho años que venía publicitando sus servicios en supergatitas.com. “Quedé sorprendida con lo que pasó porque desde 2006 que publico en la página. Al principio era gratuita como casi todas las páginas de internet pero desde hace unos dos años nos comenzaron a cobrar porque hay una especie de macartismo contra nosotras, una caza de brujas, hay una avanzada de decretos, de prohibiciones, que hacen que cada vez la actividad se precarice más y esto ocurre desde que se prohibió la oferta sexual en los diarios”, se quejó en declaraciones a La Ocho.
“Hay mucha hipocresía en la sociedad, no sólo hay prostitución genital, también hay prostitución política y judicial. Prostitución no es sólo sexo por dinero, también incluye favores de otro tipo. No nos quieren en cabarets, no nos quieren en sitios web, ¿cómo hacemos para publicitar nuestra actividad las trabajadoras sexuales entonces, las que elegimos este trabajo?”, concluyó.