La inactividad comercial, en especial en la zona céntrica de la ciudad, fue notoria durante el fin de semana largo. Así, la postal de locales cerrados en las peatonales y los principales corredores como San Luis y Rioja fue una constante entre el lunes y martes.
Sólo abrieron quioscos y las sucursales de las grandes cadenas nacionales e internacionales de supermercados. En tanto, la afluencia de turistas de distintos puntos del país colmó las plazas hoteleras locales.
Un feriado largo en pleno verano motiva a que muchos aprovechen para tomarse unas minivacaciones y migren a ciudades de la costa atlántica o de las sierras cordobesas, hecho que tal vez influya en los pequeños comerciantes al momento de tomar la decisión de abrir o no su negocio.
Desde la Asociación Casco Histórico señalaron que durante los feriados los consumidores se volcaron a los shoppings, ya que fueron prácticamente los únicos comercios que abrieron sus puertas.
En el centro de la ciudad ofrecieron sus servicios el shopping Del Siglo, el cual estuvo abierto tanto el lunes como el martes de 17 a 21, y la librería Lader, que en función de la cercanía del comienzo del ciclo lectivo 2015 puso en funcionamiento tres de sus locales.
También la cadena de cines Monumental atendió al público, lo que le adicionó un plus a la magra oferta en materia de esparcimiento a la zona central de Rosario.
Poca gente y muchas plumas
Según destacaron desde Casco Histórico, “los comerciantes sacaron cuentas y a la gran mayoría les resultó poco conveniente abrir sus puertas, decisión atada a los magros resultados obtenidos en términos de ventas el último feriado de carnaval sobre el cual nos refirieron que hubo muy poca gente en la calle”.
No obstante, desde la asociación remarcaron que las fiestas de carnaval locales se están consolidando como tales y constituyen, de esta manera, una importante fuente de atractivos para turistas como para muchos habitantes de la ciudad.
Buen número de turistas
“Superaron las expectativas, fue mejor de lo que se esperaba. Vinieron muchísimos turistas. Entre el sábado y el domingo, no se encontraban hoteles con plazas libres. Algunos nos llamaban cuando se liberaba alguna habitación para mandar a los turistas, fue altísima la presencia de viajeros. Es más, fue mejor que el año pasado y eso tiene una razón fundamental: en 2014 se produjo una devaluación y fue un impacto negativo para que la gente salga de viaje”, detalló el secretario de Turismo municipal Héctor de Benedictis.
El encargado de la oficina ubicada sobre avenida Belgrano contó que fue incesante la cantidad de turistas que se acercaron a las oficinas del Ente Turístico Rosario (Etur) para solicitar la búsqueda de alojamiento: Y señaló que en los hostels también se trabajó a pleno: de acuerdo a un relevamiento, las plazas se cubrieron entre un 90 y un 100 por ciento.
De Benedictis destacó que tanto en hoteles como en hostels hubo muchos pasajeros oriundos de Buenos Aires, Capital Federal y Córdoba, “grandes centros” desde los que se llega a Rosario gracias a una “muy buena conectividad” y con relativamente “bajos costos”.