La presente temporada invernal obligó a los rosarinos a desempolvar abrigos para salir a la calle. Pero también creció la cantidad de consultas médicas por casos de gripe. Esto motivó la consiguiente demora de los servicios de domicilio, con demoras que pueden llegar al 70%.
Así lo señalaron desde la Cámara de Emergencias Médicas de Rosario, quienes mediante un comunicado sugieren realizar “un uso racional del sistema de salud”.
Según indicaron, para hacer frente a la alta demanda, las empresas reforzaron en un 50% el personal médico que acude a las consultas domiciliarias. Aun así, la demora en la atención puede llegar hasta las 8 horas de espera.
Es por esto que desde la Cámara pidieron a los afiliados ser pacientes y comprender la diferencia entre un llamado por urgencia o emergencia, de una consulta médica por afecciones respiratorias que son propias de la temporada invernal.
Los profesionales de la salud brindaron recomendaciones para prevenir la gripe, sobre todo el virus de la Influenza, con el fin de que la población esté informada. La vacunación de los grupos de riesgo es vital a la hora de aconsejar. Las embarazadas, puérperas, los niños de 6 meses a 2 años, los mayores de 65 años, obesos y aquellos que sufran alguna patología crónica son quienes deben acudir a los vacunatorios para aplicarse la dosis.