Últimas

El básquet, por el pase a la semifinal

El seleccionado argentino que encarna la denominada "Generación dorada" del básquetbol se medirá esta tarde con Lituania, en encuentro de los cuartos de final del 16to. Campeonato Mundial, buscando el pase a las semifinales por tercera vez consecutiva. Hernández: “Tener al mejor jugador del mundo te da ventajas”

El seleccionado argentino se medirá esta tarde con Lituania, en encuentro de los cuartos de final Mundial de Turquía, buscando el pasaporte a las semifinales por tercera edición consecutiva. El cotejo se jugará en el imponente estadio Sinan Ender Dome desde las 21 hora local (15 de Argentina).

Argentina buscará su quinta semifinal consecutiva como lo hizo en los mundiales de Indianápolis 2002 y Japón 2006, algo que también registró en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, donde conquistó la medalla dorada, y en Pekín 2008.

La Generación Dorada eliminó en octavos de final de este Mundial a Brasil por 93 a 89, mientras que Lituania, con más esfuerzo de lo previsto, superó a China por 78 a 67.

La Generación Dorada buscará esta tarde un nuevo festejo para estar entre los cuatro mejores.

Este grupo sabe de muchas hazañas, conoce lo difícil que son los cruces y por eso, más allá de lo bien que jugó ante los brasileños, mostrando carácter, mística ganadora, garra y corazón, deberá jugar con seriedad y tomar los recaudos necesarios para no sufrir ninguna sorpresa ante un Lituania disminuido (le faltan seis jugadores de primer nivel).

Lituania, que llega invicto a este choque, no tiene al talentoso estratega Sarunas Jakisevicus, los aleros Rimantas Kaukenas y Rimantas Siskauskas, los gemelos Lavrinovic y el pivot Darius Songaila.

Argentina tiene al as de espadas, que es Luis Scola, hasta aquí el mejor jugador del Mundial. El capitán argentino afirmó: “El partido con Lituania será otra guerra. Ellos son un equipo joven y de elevada talla, que vienen cumpliendo una gran campaña. Pero también estarán preocupados por nosotros”. El partido ideal de Argentina es si puede jugar con tranquilidad, hacerse fuerte en defensa y logra imponer el pick and roll (pared y desmarque) entre Scola y Pablo Prigioni, y además aparecen como ante Brasil los triples de Carlos Delfino, Hernán Jasen y Leonardo Gutiérrez, junto a los suplentes más involucrados en el funcionamiento como Luis Cequeira y Román González. Así, obviamente tiene todas las posibilidades para ganar y acceder a las semifinales. Pero no siempre se puede lograr la perfección.

Para muchos el seleccionado albiceleste es favorito, pero es un partido definitorio y será fundamental mantener la concentración durante los 40 minutos y no relajarse si se sacan amplias ventajas, ya que los lituanos saben cómo volver nuevamente al partido y complicar para quedarse con el triunfo.

Los lituanos están en etapa de renovación y concretaron más de lo pensado, ganando invictos la zona D con un resonante triunfo ante el campeón del mundo, España. La gran figura y el jugador al que se deber anular es el alero Limas Kleiza (hizo 30 puntos y tomó 9 rebotes contra los chinos), que es por el que pasan la mayoría de los sistemas ofensivos, aunque también cuentan con un base habilidoso como Mantaras Kainetis, los escoltas Jonas Macilius y Martynas Pocius, y el experimentado Roberta Javtokas. Además está el revulsivo escolta Martynas Gecevisius, quien viniendo desde el banco le aporta soluciones al técnico Kestutis Kenzura. “Argentina es uno de los mejores equipos del mundo. Los conocemos bastante y sabemos que será duro, por lo que tendremos que estar muy concentrados para poder ganarles. Nosotros llegamos hasta aquí con el objetivo de superar el séptimo puesto del Mundial pasado en Japón”, advirtió el entrenador.

Ya pasó Brasil y ahora se viene Lituania. Argentina busca otra victoria para meterse una vez más en semifinales y poder pelear por un lugar en el podio, que es el premio que se merece este grupo de jugadores que se recuperó del mal de ausencias y sigue dejando bien en alto al básquet nacional en la última década.

Comentarios

10