Los Pumas vuelven a salir a escena en las afueras de París para enfrentar a Inglaterra en busca del tercer puesto del Mundial que se está disputando en Francia. El encuentro se jugará desde las 16 en el Stade de France, del norteño suburbio parisino de Saint-Denis, será controlado por el australiano Nick Berry de Australia y se podrá ver por ESPN y Star+.
Para el seleccionado argentino de rugby se tratará de la revancha frente al subcampeón mundial vigente, con el que perdieron en el debut del presente certamen por 27-10, en un encuentro disputado en el Stade Velodrome de Marsella, el 9 de septiembre pasado por la fase clasificatoria de la Zona D.
De esta manera, el equipo nacional buscará alcanzar la medalla de bronce, que ya obtuvo en la Copa del Mundo 2007, también disputada en Francia. El asunto es que el seleccionado de la Rosa mantiene hasta ahora su rotunda paternidad sobre Los Pumas en Mundiales, ya que ganó los cuatro partidos que jugaron: 24-18 (1995), 13-9 (2011) y 39-10 (2019).
En el historial total, Los Pumas derrotaron en cinco oportunidades al combinado inglés en 27 encuentros disputados. Y el triunfo argentino en la temporada anterior por 30 a 29 en Twickenham cerró una serie de diez derrotas consecutivas.
El elenco albiceleste, conducido por el australiano Michael Cheika, ya está clasificado entre los cuatro mejores equipos del mundo y este viernes buscará la medalla de bronce en su tercera oportunidad en una semifinal mundialista (antes 2007 y 2015).
Los Pumas, en el comienzo del Mundial de Francia 2023, perdieron frente a Inglaterra -con un jugador menos desde el arranque- y luego consiguieron tres triunfos consecutivos ante Samoa, Chile y Japón para terminar segundo en su zona y enfrentar a Gales en cuartos, al que superó 29-17. Y luego en semis fue derrotado categóricamente por los All Blacks de Nueva Zelanda por 44-6.
Los Pumas presentarán tres cambios respecto al equipo titular que cayó frente a los de negro: entre los tres cuartos ingresará el medio scrum Tomás Cubelli en lugar de Gonzalo Bertranou; y el wing rosarino Jerónimo De la Fuente lo hará por Santiago Chocobares. Por su parte, el segunda línea Pedro Rubiolo jugará en lugar de Tomás Lavanini, única modificación entre los forwards.
El banco de suplente estará compuesto por Agustín Creevy, José Sclavi, Eduardo Bello, Matías Alemanno, Rodrigo Bruni, Lautaro Bazán Vélez, Nicolás Sánchez y Matías Moroni.
Por su parte, el entrenador rival Steve Borthwick realizará ocho cambios respecto del equipo que perdió en semifinales frente al vigente campeón del Mundo, Sudáfrica, por 16-15. En la formación inicial sobresale la presencia del capitán Owen Farrell, ausente en el debut frente a Los Pumas, por estar suspendido por dos fechas.
Entre los forwards, estarán los pilares Ellis Genge y Will Stuar, y Theo Dan como hooker. La segunda línea la integrarán Maro Itoje y Ollie Chessum, mientras que en la tercera línea ingresará como ala Sam Underhil. En consecuencia, los forwards que no repiten son Jaoe Marler, Jamie Goeorge, George Martin, Dan Cole y Courtney Lawes.
Entre los tres cuartos jugarán desde el inicio el medio apertura Ben Youngs en lugar de Alex Mitchell, el wing Henry Arundell por Elliot Daly y el fullback Marcus Smith en lugar de Jonny May. La pareja de centro se mantiene con las presencias de Manu Tuilagi y Joe Marchant.
Formaciones
Argentina: Thomas Gallo, Julián Montoya (capitán) y Francisco Gómez Kodela; Guido Petti y Pedro Rubiolo; Juan Martín González, Marcos Kremer y Facundo Isa; Tomas Cubelli, Mateo Carreras y Santiago Carreras, Jerónimo de la Fuente, Lucio Cinti y Emiliano Bofelli; Juan Cruz Mallia. Entrenador: Michael Cheika
Inglaterra: Ellis Genge, Theo Dan y Will Stuart, Maro Itoje y Ollie Chessum; Tom Curry, Sam Underhill y Ben Earl, Ben Youngs y Owen Farrell (capitán), Henry Arundell, Manu Tuilagi, Joe Marchant y Freddie Steward; Marcus Smith. Entrenador: Steve Borthwick.
Hora: 16. Estadio: Stade de France. Árbitro: Nick Berry (Australia). TV: ESPN y Star+.