Search

Por el río de las “irregularidades”

La Comisión Investigadora del Puerto de Santa Fe, conformada por diputados opositores del PJ, presentó un informe de 900 fojas donde señala “un perjuicio económico para la provincia que en algunos casos supera los 20 millones de dólares”.

La Comisión Investigadora del Ente Administrador del Puerto de Santa Fe presentó un informe de más de 900 fojas con documentos recavados en los últimos meses y más de 20 testimonios que dan cuenta de presuntas irregularidades cometidas por la administración del ex funcionario Marcelo Vorobiof, quien renunció el 19 de agosto a su cargo como presidente del Ente jaqueado por una causa judicial en su contra.

Presidida por el diputado kirchnerista Leandro Busatto e integrada por sus pares Federico Reutemann, Héctor Acuña, Mario Lacava y Ricardo Olivera, todos del PJ, la comisión fue creada el 29 de mayo por resolución de la Cámara de Diputados con la finalidad de investigar las irregularidades denunciadas ante la Justicia por Victoria Lascurain, ex gerenta administrativa y financiera del Ente.

A esa denuncia, el fiscal Jorge Andrés sumó dos informes de la titular de la Sindicatura General de la provincia, Carina Aragona, uno del 4 de junio de 2012 y otro del 25 de junio de 2013.

A casi cuatro años de haber asumido su cargo, designado por el gobierno provincial a propuesta del radicalismo santafesino, Vorobiof renunció en agosto y fue reemplazado por otro dirigente de la UCR: Sebastián Fumis.

A principios de diciembre, la provincia declaró desierta, otra vez, la licitación para el traslado del Puerto hacia la margen del río Paraná, proceso que quedó salpicado por la situación judicial de Vorobiof.

“Perjuicio económico”

El informe presentado días atrás en Santa Fe destaca el “perjuicio económico para la provincia que en algunos casos supera los 20 millones de dólares” y agrega que “se produjo además un desplazamiento de los objetivos del Puerto, de objetivos portuarios se pasó netamente a objetivos comerciales o inmobiliarios, que claramente favorecieron intereses privados con fondos públicos”, al respecto de la reconversión del viejo Puerto ubicado en el centro de la capital santafesina.

“Se ha entronizado la discrecionalidad como manera de conducirse en contrataciones que el Ente ha hecho y se han contratado distintas empresas para la realización de obras que tenían poca solvencia técnica, pocos antecedentes y que estaban vinculadas a través de algún nivel de parentesco o amistad con quien era el director del Ente del Puerto de Santa Fe representando a la provincia, Marcelo Vorobiof”, sostuvo el diputado Busatto.

En las más de veinte audiencias realizadas, la comisión recibió, entre otros funcionarios, al ministro de Aguas y Servicios Públicos Antonio Ciancio, al director provincial de Entes Portuarios Víctor Hadad y al representante de la Municipalidad de Santa Fe, José María Chemes.

También declaró ante los diputados el propio Vorobiof, luego de dos evasivas, el pasado 1º de diciembre. El ex funcionario está procesado por la Justicia por peculado y negociación incompatible con la función pública.

Bonus New Member
linitoto
dongjitu
10