La sesión conjunta del Senado y la Cámara de Diputados de la provincia en la que se debía votar el dictamen que recomendaba la suspensión del fiscal rosarino Adrián Spelta, investigado por haberle concedido el beneficio de la prisión domiciliaria al narcotraficante Ema “Pimpi” Sandoval, no se pudo realizar por falta de quorum.
Tanto los diputados del Frente Progresista como sus colegas del PJ decidieron este jueves al mediodía, poco antes del inicio de la sesión conjunta, no presentarse a votar el dictamen porque no estaban dadas las condiciones desde el punto de vista político, técnico y legal. La misma decisión tomaron los senadores peronistas del bloque Lealtad. Por ese motivo, la vicegobernadora y presidenta del Senado provincial, Alejandra Rodenas, canceló la sesión que fue postergada sin fecha determinada.
Tras una investigación de la Auditoria General del Ministerio Público de la Acusación (MPA), la Comisión Bicameral de Acuerdos de la Legislatura había emitido en septiembre del año pasado un dictamen en el cual se recomendaba a las cámaras aplicarle a Spelta una sanción de 90 días de suspensión sin goce de sueldo por su actuación en el caso que tuvo como protagonista a Ema “Pimpi” Sandoval. Debido a las idas y vueltas en torno a las leyes de control sobre el MPA, el debate se dilató durante un año y recién este jueves iba a tratarse en sesión conjunta, pero se suspendió por falta de quorum.
La nueva dilación se debe al recurso extraordinario que presentó el fiscal Spelta ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación luego del fallo emitido la semana pasada por la Corte provincial que ratifica el control legislativo sobre fiscales y defensores provinciales en caso de faltas graves. El recurso presentado por Spelta tiene efectos suspensivos y hasta que no se cierre el trámite los legisladores entendieron conveniente no avanzar con la suspensión del fiscal rosarino.
Desde el bloque de diputados y diputadas del PJ manifestaron que “no están dadas las condiciones jurídicas para tratar el tema” ya que “el fallo de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe sobre la constitucionalidad de la ley 13.807 no está firme, porque fue interpuesto un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.
“El fallo antes mencionado tampoco resuelve el tema porque hace una remisión a la Cámara Laboral. La situación actual es la misma que teníamos en el momento de decidir la suspensión de la sesión conjunta”, agregaron desde el bloque del PJ.
Por su parte, los diputados y diputadas socialistas consideraron “conveniente” no realizar la sesión conjunta debido al recurso extraordinario interpuesto por el fiscal Spelta. “Consideramos que es necesario esperar a que avancen los mecanismos procesales pendientes de resolución jurisdiccional, ello en virtud del respeto por las instituciones y la división de poderes”, señalaron.