Debido a la aplicación de la cláusula gatillo, por la cual los salarios de los trabajadores públicos se actualizan en forma automática una vez que son superados por la inflación, el gobierno provincial fijó por decreto los nuevos valores de la jubilación y la pensión mínima: 16.883 y 12.662 pesos respectivamente.
De acuerdo al decreto 2844/19, los nuevos mínimos previsionales se ajustaron teniendo en cuenta el 3,7% de inflación que informó el Ipec para el mes de agosto. En las paritarias del sector público, el gobierno y los sindicatos habían acordado que tanto el aumento salarial de principios de año como la cláusula gatillo se iban a trasladar al sector pasivo.
Con el nuevo ajuste, las jubilaciones y pensiones en la provincia –donde se paga el 82% móvil– siguen por encima que en la órbita nacional, que paga el 72% móvil. Desde septiembre, el nuevo mínimo para los jubilados nacionales es de 12.937 pesos, mientras que la Pensión Universal para el Adulto Mayor (Puam) es de 10.349 pesos.
Los nuevos mínimos del sistema previsional de la provincia son parte de una serie de decretos publicados en los últimos días por el Poder Ejecutivo, a través de los cuales también se dispone la actualización de haberes de los diferentes convenios del Estado santafesino aplicando lo acordado en las mesas paritarias.