Search

Por la cultura y la paz

Hoy martes, a las 20, en el bar El Cairo, se realiza “Arte por la Paz”, proyecto que el abogado y gestor Cultural Bernardo Conde Narváez Elia, realiza desde hace once años. En ese marco se inaugura una muestra de artistas plásticos.

Por Daniela Barreiro  

Conmemorando el Día Mundial de la Paz que aconteció el pasado 21 de septiembre (fecha instituida por la ONU en 2001), y en el marco del clásico ciclo rosarino Arte por la paz que desde hace once años organiza y dirige Bernardo Conde Narváez Elia, se realizará hoy, a partir de las 20, en el bar El Cairo (Sarmiento y Santa Fe), una exposición de las obras de los artistas plásticos locales Carla Llobeta, Soledad González del Cerro, Florencia Balestra (subsecretaria de Cultura de la Municipalidad de Rosario), Leonardo Yadanza y Armando Torio.

“La ONU estableció el 21 de septiembre como el Día Internacional de la Paz; antes era el tercer martes de cada mes. Entonces, desde el ciclo Arte por la paz, y conjuntamente con el bar El Cairo, organizamos una muestra de obras de arte con artistas reconocidos de la ciudad para conmemorar este día. La idea es que quienes quieran acercarse puedan apreciar las obras que estarán expuestas, charlar con los artistas y, por supuesto, establecer un debate sobre la paz”, contó a El Ciudadano Conde Narváez Elia.

“La paz no es sólo ausencia de guerra –aclaró–, algo que es muy importante hoy en día, sino que la paz es que estén contemplados para todos los derechos humanos, que se respeten los derechos del trabajo, la salud, la ecología, los derechos del niño, los de la mujer; es necesario que todo eso esté bien para poder vivir en un mundo de paz”.

“Cuando se trabaja por la paz el espectro es muy amplio. Hace algunos años se me ocurrió trabajar por la paz a través del arte y la palabra, pero con el paso del tiempo el ciclo comenzó a ser de todos, dejó de ser una idea mía para ser apropiada por la gente que se hace parte y carne del proyecto. Además, y porque hay cosas que se les escapan a los gobiernos, tuvimos que trasformarnos en una ONG con la que actualmente estamos trabajando con el refugio Sol de Noche, el Hogar Encuentro, escuelas de niños humildes y carenciados, al tiempo que también trabajamos para construir un centro cultural donde estaba la casa de Pocho Lepratti en el barrio Ludueña. Lo bueno es que cuando uno se maneja con bondad mucha gente se acerca a colaborar”, aseguró orgulloso el gestor cultural.

Además de un ciclo que se lleva a cabo los segundos lunes de cada mes, Arte por la paz es también un libro, un material que reúne testimonios de todos aquellos artistas que pasaron por el encuentro y que dejaron su huella en este amplio debate que genera la temática. “La presentación del libro fue muy buena, había mucha gente. Lo presentaron Graciela Aletta De Silva, Rubén Echagüe y Carlos del Frade, entre otros. Al libro me lo habían pedido hace muchos años, pero yo no quería hacer público todo esto. Después, decidí hacerlo, porque creí que los invitados al ciclo valían la pena. Gané el subsidio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario y pude editarlo. Me hubiese gustado regalarlo porque a la gente de la cultura y del arte, en Rosario, se los usa un poco y nunca se le retribuye nada, y menos económicamente; pero faltaba pagar algunas cosas así que tuvimos que ponerle un precio módico. En el material están los testimonios de todos los que pasaron por el ciclo”, aseguró el también abogado respeto del encuentro que contó y cuenta con el apoyo y la participación de artistas de la talla de Pérez Esquivel, Daniel Barenboim, León Ferrari, Rubén Naranjo y Osvaldo Bayer, entre otros.

En otro momento de la charla, Conde Narváez Elia aclaró: “El ciclo está abierto a todos aquellos que quieran participar; así como participan artistas reconocidos también lo hacen aquellos que recién están empezando. La base del ciclo es la gente de Rosario, que es el lugar en el que vivo y para el que hago el ciclo. Hay gente reconocida y otra desconocida; si a mí alguien que no conozco me pide de leer y exponer, le damos el espacio. A lo largo de estos años me sorprendió mucho la gente buena que hay, uno cree que vive en un mundo deshonesto, algo que es verdad; que convive con gente materialista, que la hay; pero también hay mucha otra gente que es muy trabajadora y solidaria, eso me emociona mucho”.

“El objetivo y la propuesta es trabajar por la paz para todos. Poner un granito o varios granitos de arena para vivir en un mundo más justo y más digno. Es por eso que no hay una línea en el ciclo: está abierto a todos los que quieran participar y trabajar conforme a la paz”, aseguró, al tiempo que adelantó: “Estoy pensando en publicar el segundo libro de Arte por la paz, pero esta vez sin testimonios. Vamos a publicar los poemas o escritos de aquellos artistas que formaron parte de este proyecto. Además, a partir del cierre del ciclo de este año, que se va a llevar a cabo durante diciembre, vamos a comenzar con algunos homenajes en vida a talentosos artistas. Tiene que ver con esa falta de reconocimiento hacia ellos, y es necesario decirles que le agradecemos lo que hacen mientras están con nosotros”.

10