El diputado nacional Luis Contigiani presentó un proyecto en la Cámara de Diputados de la Nación en el que pide al gobierno nacional que convoque “en forma urgente a un Acuerdo Solidario Nacional”. En la convocatoria, solicita incluir a “los gobiernos provinciales y representantes de entidades de la producción, comercio, trabajo, y de los consumidores”. El objetivo, dijo, “es establecer un acuerdo económico y social que permita estabilizar los precios de alimentos, salud, servicios (tarifas), insumos”.
“La democracia no se perfecciona sin justicia social. Para que la democracia sea tal necesitamos asegurar un piso mínimo de derechos económicos, sociales y laborales. Tenemos que poner la economía al servicio de las necesidades sociales básicas y del desarrollo de nuestro país. No podemos permitir que mientras sectores minoritarios tenga rentabilidades superlativas, la mayoría de los sectores productivos y laborales se ven seriamente afectados por la actual política económica nacional”, dijo el diputado entre los fundamentos del pedido, donde se propone “una salida de emergencia para la actual situación que vive la Argentina”. La iniciativa “busca concretar un ámbito institucional para el consenso, que articule la totalidad de los sectores económicos, sociales y políticos que componen nuestra realidad”. La propuesta incluye un Consejo Económico y Social, proyecto de ley que ya presentó Contigiani con anterioridad.
“La aceleración de los acontecimientos producidos a partir de la mega devaluación del peso argentino ocurrida a mitad del año 2018, convoca a todas las fuerzas sociales y políticas a la búsqueda de caminos y soluciones que permitan enfrentar sus consecuencias. En este sentido, creemos imperiosa la convocatoria al diálogo institucional con la presencia de todos los sectores políticos y sociales, poniendo a las instituciones al servicio de lo que verdaderamente importa: el bienestar de los hombres y mujeres de nuestro país”, agregó.
Los números
“La inflación interanual en la carne fue del 58,7%; del pan 65; del aceite el 69,7; el pescado el 66,7; la leche 58,3; las verduras el 51,3%; el café, té, yerba mate el 68; agua mineral y gaseosas el 56,9%; 100% en hierro; 84% en cal; 78 en cemento; y 68% en ladrillos. Claramente estamos en una espiral inflacionaria muy por encima de los salarios, jubilaciones que contraen al mercado interno, la actividad económica, el consumo produciendo más pobreza e indigencia”, advirtió el legislador santafesino.
Además, pidió aplicar con urgencia “la ley de defensa de la competencia y la ley defensa al consumidor, a los efectos de evitar que los grupos económicos concentrados se continúen apropiando de la renta del resto de la sociedad, aprovechando su posición dominante”.