Política

Por la reapertura de Paraná Metal

Hoy habrá una reunión multisectorial para analizar la situación de la autopartistas.

Una nueva reunión de la que participarán funcionarios provinciales encabezados por el ministro de Trabajo, Carlos Rodríguez, y autoridades municipales, gremiales, empresariales y religiosas de Villa Constitución servirá para ajustar detalles con respecto a la reactivación de la autopartista Paraná Metal tras el conflicto laboral que la mantuvo inactiva desde principios de agosto pasado. El encuentro está pautado para hoy, a las 11, en la Intendencia de la vecina ciudad.  

El objetivo de la nueva reunión, según se anticipó, es analizar el estado de avance y concreción de los plazos y acciones previstas en el acuerdo logrado entre la Unión Obrera Metalúrgica local y Paraná Metal para poner en funcionamiento su planta industrial, hace tres semanas, y que involucran a 900 familias de esa localidad.

Los directivos de Paraná Metal no arriesgaron una fecha de reapertura de la planta industrial y sostuvieron que la reactivación de la autopartista sigue atada a tres condiciones, como la recuperación de clientes, el acuerdo de pagos a los acreedores en el marco del concurso y un compromiso de “paz social” con los operarios “para garantizar la producción”, según recalcó en su momento Fabián de Souza, presidente del grupo inversor. En este sentido, autoridades de Paraná Metal vienen manteniendo reuniones con distintos representantes de la comunidad villense.

Sobre el conflicto de la autopartista, la secretaria de Trabajo provincial, Nora Ramírez, indicó: “El convenio que se firmó hace tres semanas fue el que posibilitó disminuir el alto nivel de conflictividad que existía. Desde entonces, estamos abocados a tratar de darle cumplimiento, porque una de las condiciones fundamentales para la reanudación de las actividades era el compromiso que asumía la empresa en buscar recuperar al cliente principal que tenía Paraná Metal: Ford Brasil”.

“Hoy –explicó– estamos a la espera de que esto se produzca, así como la elaboración del plan de negocio, que es lo que realmente posibilitaría el reinicio de las actividades”. Ramírez agregó: “Hemos estado en contacto con representantes de la empresa quienes informaron que están haciendo todas las tramitaciones y gestiones para lograrlo. Eso genera incertidumbre entre los trabajadores”.

Ramírez aclaró que el contacto con Ford Brasil “se gestiona a través del Ministerio de Producción de la Nación”, y que la “rentabilidad y viabilidad de la empresa es posible en la medida en que junto al plan de negocios la empresa realice inversione necesarias para llevarlo adelante”.

Comentarios

10