El gobierno nacional confirmó este miércoles que no intervendrá en el precio de la carne, pese a la fuerte suba que ya se ve reflejada en carnicerías de todo el país. De todas formas, fuentes oficiales señalaron que sí se pondrá la lupa en el nivel de abastecimiento, ya que el Palacio de Hacienda lo considera un factor clave para amortiguar los incrementos.
“Vamos a trabajar sobre el abastecimiento, porque si el abastecimiento es normal, el precio se acomoda”, aseguró el secretario de Agricultura de la Nación, Juan José Bahillo.
Desde que comenzó 2023, el precio de la hacienda tuvo un fuerte salto de entre el 35% al 40% en el Mercado Agroganadero de Cañuelas (MAG) intentando corregir parte del “marcado atraso” que hubo, según el sector, en los valores durante 2022, que se ubicaron casi 50 puntos porcentuales por debajo del 95% de inflación durante los 12 meses anteriores.
El aumento en el precio de la carne en los mercados concentradores fue uno de los temas que se habló este martes en la reunión que mantuvieron representantes de la mesa de enlace y el gobierno, según comentó el funcionario.
Los valores de la hacienda en pie registraron aumentos de hasta un 30% y se espera que, en forma paulatina, el alza se refleje en los mostradores debido a que, según los carniceros, no hay margen para un traslado económico de sopetón, dada la situación económica de la población en general.
Bahillo consideró que lo que está sucediendo en los últimos días es un “reacomodamiento” de los precios, luego de haber estado casi durante nueve meses sin modificaciones. “El mercado de la carne es así, a veces tiene un tiempo de estabilidad y de repente se recupera”, explicó el funcionario.
Comentarios