Search

Por las nubes: ya se necesitan 46 mil pesos para llegar a fin de mes en Rosario

El Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor difundió el último relevamiento de precios al consumidor en Rosario del mes de abril. Los resultados fueron alarmantes: el monto total del gasto del consumo del hogar llegó a los 46.357,26 pesos

El Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac) difundió el último relevamiento de precios al consumidor en Rosario del mes de abril.

El trabajo releva 40 firmas, entre las que se encuentran comercios y empresas radicadas en la ciudad, las cuales fueron visitadas o encuestadas telefónicamente, incluyendo 50 productos y 19 servicios.

Los resultados fueron alarmantes: el monto total del gasto del consumo del hogar llegó a los 46.357,26 pesos. Los productos de consumo masivo se llevan $13.680,49 (30% del total), y los servicios básicos $32.676,77 (el 70% restante).

Si se desglosa por tipo de productos, se observa que la carne subió un 3,34%; los productos de limpieza un 9,87% y las bebidas un 1,09%.

Con respecto a los servicios, hubo variaciones en la TGI de 5,13%; gas natural un 9,57%; medicamentos el 10,83%, telefonía móvil un 15% y los combustibles un 5%.

Si se compara el costo de la misma canasta con igual mes del 2018 el cálculo de variación arroja una suba promedio de 55,20%. Y si se considera la variación acumulada durante 2019 se llega al 13,06%.

En resumen, la sumatoria total de productos y servicios que debió comprar y contratar una familia aumentó un 1,98% con respecto a marzo.

El director ejecutivo del Cesyac, Juan Marcos Aviano, analizó los datos. “En el mes de abril tuvimos algunos incrementos menores en el rubro alimentos. No así en frutas y verduras, donde la baja fue considerable. Y eso tiene que ver con la recuperación de zonas del cinturón verde del Gran Rosario. Con respecto a los servicios tuvimos el aumento del gas que fue, en promedio, bajo por la división en tres períodos del incremento semestral. Por lo tanto la variación fue menor a la esperada. Podemos decir que abril está siendo el mes más tranquilo de 2019 y obviamente esperamos que la inflación se desacelere. Aunque las expectativas siguen altas en vastos sectores del consumo, de la producción y del comercio”, señaló.

10