Search

Por legalización de la coca

Quitarle el estigma y convertirla en fuente de recursos para Bolivia.  

El presidente de Bolivia, Evo Morales, viajará en marzo a Viena en el inicio de una campaña internacional para legalizar el masticado de la hoja de coca, y su vicecanciller, Juan Carlos Alurralde, informó que varios países de la Unión Europea (UE) ya expresaron su respaldo al pedido boliviano.

Morales dirigió en el poblado de Lauca Ñ, en el centro de Bolivia, un programa en la emisora Kawsachum Coca (“Viva la coca”, en quechua) donde reveló que el gobierno de Perú apoyará la campaña por el masticado de coca.

El mandatario boliviano viajará a Austria acompañado de dirigentes productores de coca de Yungas y Chapare. También reiteró su propuesta de industrialización como alimento de la hoja de coca.

“No va a haber alternativa a la hoja de coca, sino desarrollo integral a la coca”, dijo en la emisora de Cochabamba, en alusión a que no habrá erradicación forzosa, como ocurría antes de su gobierno, sino limitación concertada y lucha contra el narcotráfico.

Por su parte el vicecanciller Alurralde informó que varios países de la Unión Europea (UE) expresaron su respaldo al pedido boliviano de adhesión con reserva a la Convención Única de las Naciones Unidas (ONU) sobre Estupefacientes.

En junio pasado, a través de una ley, Bolivia denunció el artículo 49º de aquella convención.

El presidente Morales solicitó el 28 de diciembre a la secretaría general de la ONU una nueva adhesión, pero con la reserva o exclusión que le permita mantener legalizado en el país el masticado de la hoja de coca.

“Estuve la pasada semana en Bruselas para explicar a los veintisiete miembros de la Unión Europea (UE) los alcances de nuestra reserva y hemos tenido una respuesta muy positiva, una vez que varios países se pronunciaron dando la bienvenida y saludando la voluntad de Bolivia de volver a la convención de 1961”, señaló Alurralde, citado por el diario estatal Cambio.

El vicecanciller dijo que incluso la máxima representante de relaciones internacionales de la UE, Catherine Ashton, expresó su complacencia por la solicitud del gobierno boliviano.

Subrayó que Ashton “mandó una carta mencionando y agradeciendo la intención de Bolivia de volver a la convención de 1961”.

“Hemos mostrado en Bruselas y en Viena los resultados obtenidos en la lucha contra el narcotráfico, las miles de hectáreas de coca excedentarias reducidas, la destrucción de las fábricas de cocaína y la incautación de las toneladas de droga en el país”, dijo.

En opinión de Alurralde, lo que más le interesa a la comunidad internacional son “los éxitos logrados en interdicción y los servicios de inteligencia”.

En 1975, el ex presidente Hugo Banzer Suárez ratificó la Convención de 1961 y se comprometió a erradicar toda la hoja de coca en el país en un plazo de veinticinco años, lo que es considerado, por el actual gobierno, un error que debe ser subsanado.

“Fue un error que lo hace solamente un dictador, por lo que estamos corrigiendo este error histórico. He explicado en Bruselas cómo se ratificó esta convención. El ex presidente Banzer no preguntó a nadie”, dijo el vicecanciller.

Sin embargo, César Guedes, representante en Bolivia de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (Onudd, por sus siglas en inglés), precisó que “Bolivia está (transitoriamente) en una situación controversial por estar fuera de la Convención de la ONU de 1961 sobre estupefacientes”.

Bonus New Member
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
10