Cerca de 40 mil personas visitaron el Monumento Nacional a la Bandera durante diciembre de 2015 y enero y febrero de este año. Muchos de los visitantes fueron turistas provenientes de distintos puntos del país y del extranjero, aunque también hubo una importante presencia de rosarinos que participan de programas de turismo social que lleva adelante la Municipalidad.
Según indicaron desde la Dirección Cultural del Monumento, en total pasaron 39.800 personas durante los meses de verano por el emblemático sitio de la ciudad. Muchos de los visitantes son familias oriundas de la provincia de Buenos Aires que viajan con destino a Córdoba y aprovechan su paso por Rosario para conocer el ícono turístico.
Otras familias procedentes de las provincias de la Mesopotamia y el norte de Argentina hicieron lo mismo en su paso hacia la provincia de Buenos Aires.
Asimismo, los turistas extranjeros llegaron de países como Uruguay, Brasil, Chile, Paraguay, Venezuela, Colombia, México, Estados Unidos, Alemania, Italia, España, y de varios países asiáticos. Muchos de ellos visitaron el lugar con motivo del Rally Dakar a Rosario, mientras que otros arriban a la ciudad por intercambios culturales, para participar de cursos, congresos o eventos deportivos.
Además, una importante cantidad de visitantes son adultos mayores y niños que participan de programas de turismo social del municipio, mientras que muchas personas que residen en la ciudad llevan al Monumento a sus familiares y amigos de otras ciudades cuando los visitan.
Cabe destacar que más del 70 por ciento de las personas sube hasta el mirador de la Torre; el resto –en su mayoría adultos mayores– prioriza otros espacios del Parque Nacional a la Bandera o desisten de subir simplemente porque ya lo hicieron en alguna otra oportunidad.
El director cultural del Monumento a la Bandera, Hernán Colautti, sostuvo: “No hay dudas de que el incremento de los visitantes al Monumento en estos meses se debe a los eventos que la Municipalidad organiza, como por ejemplo el Dakar y eso ayuda muchísimo”.
En ese sentido, adelantó que la inscripción, que se hace a través de la página web del Monumento, comenzó el 1º de marzo. “En los dos primeros días de inscripción se anotaron casi 80 escuelas por lo que ya tenemos confirmado que unos 8.200 alumnos vendrán al Monumento”, concluyó.
Días, horarios y lugares
La Galería de Honor a las Banderas de América, Cripta y Mirador de la Torre están abiertos los lunes y días posteriores a feriados, de 14 a 19; y de martes a domingo y feriados, de 9 a 19 (está cerrado los días 1º de enero, 1º de mayo, 25 y 31 de diciembre).
La entrada general para ascender al mirador de la torre cuesta 12 pesos (menores de 5 años y personas con discapacidad no abonan).
Visita guiada: miércoles y viernes a las 11:30, recorrido histórico por el Monumento a la Bandera; salida desde la Galería de las Banderas.
Los sábados, a las 10, visitas por el casco histórico y el Monumento a la Bandera partiendo desde el hall central del Museo Estévez (Santa Fe 748). A las 15, se puede solicitar guía en la Galería de las Banderas (Santa Fe 581). Domingos a las 11 y a las 15, también hay que solicitar guía.
Para grupos, visitas guiadas en español en los teléfonos 4802238/39 (internos 108/111), o en el e-mail info@monumentoalabandera.gob.ar.
Para obtener más información se puede consultar a www.monumentoalabandera.gob.ar o vía correo electrónico a info@monumentoalabandera.gob.ar.