Para sostener actualizada una parte fundamental de la realidad, la Escuela Secundaria Madres de Plaza 25 de Mayo posee un proyecto Institucional denominado Pedagogía de la Memoria.
Ese recorrido se materializa en las actividades propias en las instalaciones de la escuela pero también en la participación activa en aquellas manifestaciones concretas que involucran a la comunidad educativa como un actor vital en el entramado de construcción de ciudadanía.
En efecto, el pasado 24 de marzo, por primera vez la escuela Plaza 25 de Mayo participó de la marcha que recuerda el más sangriento golpe de estado cívico-militar de la región.
Y los abanderados fueron las pibas y los pibes, a través del Centro de Estudiantes, que lucieron orgullosos una bandera que decía “Hasta que todo sea como lo soñamos”, publicado en este suplemento (https://www.elciudadanoweb.com/hasta-que-todo-sea-como-lo-sonamos/)
Así lo explican los docentes
“En nuestro proyecto, se trabaja de manera transversal e interdisciplinaria durante todo el año, con diferentes abordajes y actividades específicas. Durante este año, contamos con la visita de Rodolfo Caminos, ex combatiente de Malvinas. También realizamos talleres, investigamos, leímos la Carta abierta a la Junta Militar de Rodolfo Walsh y su libro Operación Masacre y el de Laura Alcoba, La Casa de los Conejos. Vimos las películas La Noche de los Lápices y Argentina 1985”.
“Además, visitamos el Ex Centro Clandestino de Detención Servicio de Informaciones, desarrollamos distintas producciones expositivas, tanto explicativas como obras artísticas conceptuales”.
“Tras un año complejo, e intentando ser coherente con nuestro recorrido, buscamos la oportunidad de cerrar el año con una entrevista colectiva, realizada por estudiantes de 3ro. y 4to. año a personas vinculadas a la temática desde distintas aristas, sobre las cuales se propusieron ejes a elección que organizaran el trabajo”.
Los ejes elegidos por lxs alumnxs fueron:
Sobreviviente de un centro clandestino de detención
Hijx de desaparecidxs
Integrante de un equipo legal en juicios de Lesa Humanidad
Ex presx políticx – exiliadx
“A partir de allí, rastreamos y contactamos a una referente por cada eje que pudiera aportar sus vivencias y conocimientos.
Las personas entrevistadas fueron Esteban Mariño (sobreviviente del Centro Clandestino de Detención Servicio de Informaciones), Santiago Garat (hijo del abogado laboralista Eduardo Garat, quien continúa desaparecido), Nadia Schujman (abogada defensora de víctimas del Terrorismo de Estado) y Gloria Canteloro (ex presa política y exiliada), quienes integraron un mismo panel y realizaron una ronda aleatoria de preguntas que cada grupo/alumn@ formuló previamente.
“Tratamos de que sea una experiencia en la cual lxs estudiantes sean quienes lleven el hilo de la actividad, partiendo de sus inquietudes e intereses y fortaleciendo la participación estudiantil en el marco de la lucha por los derechos humanos bajo la consigna Memoria, Verdad y Justicia.