El próximo lunes es el Día Internacional de la Mujer y habrá movilizaciones en todo el país. La referente de la agrupación de mujeres Pan y Rosas del Frente de Izquierda, Irene Gamboa, contó que «este 8 de marzo nos movilizamos por #NiUnaMenos. En lo que va del año hay más de 47 femicidios y dos de los últimos fueron cometidos por policías bonaerenses que cuentan con la total complicidad del sistema».
Gamboa, dijo que «queremos medidas serias porque el Estado es responsable. Vamos por un plan integral contra la violencia hacia la mujeres con refugios, licencias pagas, plan de viviendas y trabajo genuino. Que la plata se destine para medidas elementales y no para los especuladores y el FMI. Los sindicatos y las centrales sindicales tienen que llamar a movilizar y al paro para fortalecer y lograr conquistar nuestras demandas».
La referente de Pan y Rosas, agregó que «invita a marchar junto a las mujeres que están luchando en todos los frentes de batalla. En Rosario, al frente de la movilización estarán las mujeres de Magaldi que reclaman por tierra, Hey Latam por sus puestos de trabajo, Amsafe por salario y condiciones de trabajo. Nos sobran los motivos para marchar».
Por su parte, Tamara Cañizalez, docente reemplazante, sostuvo que «el 80% de las mujeres son docentes y estamos viviendo mayor desigualdad, desocupación y pobreza. Estamos más precarizadas y sin llegar a fin de mes, cuando muchas de nosotras somos sostén de hogar».
Y siguió: «Nos imponen volver escuelas sin consultarnos, ni garantizar lo necesario para nuestra salud y de la comunidad educativa. Queremos presencialidad con condiciones de higiene y seguridad».
Cañizalez cerró: «en la provincia de Santa Fe lo único que crece día a día es la desocupación, la precarización y los cierres de fábrica, pero también la bronca y la lucha. Así como nos ponemos al frente contra la violencia de género y la implementación del derecho al aborto y todas nuestras demandas, este #8M mostraremos en las calles que somos las mujeres las que hoy estamos al frente de la pelea para que la crisis la paguen los que la generaron».