Search

Por Nisman y la “inseguridad”

Una multitud, superior a las 10 mil personas, se congregó en el Monumento a la Bandera, donde además de recordar al fiscal de la Unidad Especial Amia a un mes de su dudosa muerte pidió por “más seguridad para Rosario y la región”. Banderas argentinas, aplausos y el himno como telón de fondo

La denominada “marcha del silencio” tuvo su correlato en Rosario: más de 10 mil personas se congregaron en las inmediaciones del Monumento a la Bandera. En la versión rosarina de la movilización, además de pedir por el esclarecimiento de la muerte del fiscal de la Unidad Especial Amia, se coló el reclamo por las víctimas de inseguridad de la ciudad y la región.

Con la explanada del Monumento a pleno, la gente desbordaba las calles Córdoba, 1º de Mayo y avenida Belgrano, sin identificación política; predominaban las banderas argentinas y carteles particulares que exhibían consignas como “verdad y justicia para la República”, “yo soy Nisman”, “la verdad no se calla con sangre”, “en tiempos de injusticia es peligroso llevar la verdad”, “Rosario se une por justicia”, “somos Nisman, somos la verdad”, “no maten la República (con un logo de un revólver y la letra K, en alusión al kirchnerismo)”.

Tras la polémica en torno de si debían concurrir o no, la asistencia de la dirigencia política fue escasa: apenas se pudo ver entre la multitud a los socialistas Rubén Giustiniani y Miguel Zamarini; los radicales Mario Barletta, María Eugenia Schmuck y Sebastián Chale y el renovador Eduardo Buzzi, entre otros.

El silencio de los asistentes del denominado #18F era cortado por aplausos repentinos, el canto del himno nacional y consignas como “yo soy Nisman”, “si éste no es el pueblo, el pueblo dónde está”, “justicia”, “viva la patria” y “Cristina (Kirchner) asesina”.

En el centro de la explanada frontal del Monumento se encontraban familiares de víctimas de inseguridad, que desplegaron velas encendidas y fotos de sus deudos, y familiares de la tragedia de calle Salta 2141.

“Cada uno de los muertos de la corrupción tiene el mismo valor que Nisman”, dijo uno de los familiares de las víctimas de calle Salta. Aprovechó el momento para convocar a una marcha para el 6 de marzo y resaltó que la consigna será que no haya “banderías políticas”.

Aquellos manifestantes que así lo deseaban podían tomar protagonismo para iniciar los cánticos o ensayar improvisados discursos. Una señora, que portaba un ramo de flores, dio un paso al frente y se animó a dar su opinión: “Fiscal Nisman, misión cumplida. Descanse en paz y gracias por darnos lo que nos dio”. Inmediatamente recibió el aplauso de los presentes.

Los ciudadanos que se llegaron hasta la zona del Monumento componían un grupo heterogéneo: jóvenes parejas, familias con sus pequeños hijos, profesionales con su ropa laboral como trajes o guardapolvos y personas mayores que aportaron en gran número a la convocatoria.

La multitud, que tuvo su punto máximo en cuanto a convocatoria alrededor de las 19, comenzó a desconcentrarse cerca de las 20 dejando en claro que, además de homenajear al fallecido fiscal federal, la mayor preocupación que hoy los aqueja es la falta de seguridad.

Galassi aclaró la posición del gobernador Bonfatti

Antes de la marcha, desde el gobierno provincial aclararon la posición adoptada por Antonio Bonfatti, que le valió fuertes críticas de sectores internos del Frente Progresista.

“El gobernador Bonfatti, sin estar presente en la marcha, acompaña el reclamo de justicia y comparte el dolor de la familia del fiscal Alberto Nisman”, explicó el ministro de Gobierno, Rubén Galassi.

En los días previos, Bonfatti había planteado que no iría a la marcha para no caer en “el blanco y negro” que proponen, en el plano nacional, oficialistas y opositores. Y había dicho que su decisión responde a una cuestión de responsabilidad institucional. Sus rivales internos, el líder de la UCR, Mario Barletta, y el socialista disidente Rubén Giustiniani, criticaron por los medios la decisión del gobernador. Barletta incluso le envió una carta en la que expresó su “tristeza” por no poder marchar junto al mandatario provincial.

Ayer, Galassi reiteró que, “por su responsabilidad institucional, el gobernador Bonfatti se excluye de participar de la marcha”, pero afirmó que, “sin estar presente, acompaña el reclamo de justicia por la muerte del fiscal Nisman”.

“Estamos convencidos de que hay que brindar apoyo a su familia y compartimos su dolor, de la misma manera que venimos planteando la necesidad de esclarecer el peor atentado terrorista sufrido por la Argentina con el ataque a la Amia”, agregó Galassi, al tiempo que bregó porque “actúe la Justicia y que las instituciones del país estén a la altura de las circunstancias”.

Barletta había publicado una carta abierta dirigida a Bonfatti en la que se lamenta por la postura adoptada por él: “Me extraña que rehúse convocar a la marcha y justificar su reemplazo por un llamado al diálogo. Me entristece que no podamos marchar juntos”.

En respuesta, Galassi señaló: “Las declaraciones del diputado Barletta son más propias de un trasnochado que de una persona consciente y cabal de la responsabilidad institucional que tiene. Creo que estas declaraciones al único que perjudican son a él (por Barletta) porque lo ubican en un lugar casi chabacano, cuando debería asumir como diputado nacional un rol institucional mucho más serio”. Según el ministro, el precandidato a gobernador “debería pensar en cómo trabajar por Santa Fe y por el país y no estar pensando si saca un voto más el 19 de abril”, en referencia a las primarias provinciales en las que Barletta enfrenta al candidato de la Casa Gris, Miguel Lifschitz.

“Algunos están más preocupados por la interna que por la institucionalidad del país”, apuntó y condenó “las actitudes miserables e impropias de quienes quieren sacar rédito político de un hecho tan doloroso”.

El oficialismo convocó al fiscal Pollicita al Congreso para el lunes 23

El bloque de Diputados del Frente para la Victoria anunció ayer que invitó para el próximo lunes al fiscal Gerardo Pollicita para que explique las razones por las que dio curso a la denuncia contra la presidenta Cristina Kirchner por supuesto encubrimiento de Irán en la causa Amia.

“Hemos tomado una decisión, las comisiones de Relaciones Exteriores, Justicia y Asuntos Constitucionales le notificaron al presidente Julián Domínguez que por su intermedio invite al fiscal Gerardo Pollicita el lunes 23 a las 16”, afirmó la jefa del bloque oficialista Juliana Di Tullio. Según señaló, “el objeto” es que el fiscal “brinde información” acerca de la denuncia que había sido iniciada por el fallecido fiscal Alberto Nisman sobre supuesto encubrimiento de los acusados iraníes por el atentado a la Amia.

Al hablar ante la prensa en las oficinas del bloque del FpV en el tercer piso del Palacio Legislativo, la diputada explicó que la invitación fue cursada por las comisiones de Relaciones Exteriores, Justicia y Asuntos, presididas por Guillermo Carmona, Graciela Giannettasio y Diana Conti, respectivamente, ya que fueron los cuerpos que trataron el memorandum con Irán por la investigación del atentado.

Junto a Domínguez y una decena de legisladores oficialistas, Di Tullio afirmó que buscarán que “el fiscal pueda dar detalles de esta denuncia iniciada el 14 de enero por Nisman”.

El presidente de la Cámara baja cursó la invitación al fiscal y ahora se aguarda su contestación.

Pollicita quedó a cargo de la investigación que tenía a cargo Nisman antes de su muerte, el 18 de enero pasado.

Tras recibir la causa, el fiscal decidió la semana pasada darle curso a la denuncia que su antecesor había hecho contra la mandataria nacional por encubrimiento de Irán a cambio de petróleo y granos.

También pidió investigar al canciller, Héctor Timerman, entre otros dirigentes oficialistas, y solicitó que se tomen varias medidas de prueba “con miras a comprobar la existencia del hecho y, consecuentemente, si el mismo puede ser penalmente reprochado”.

El fiscal Pollicita cuenta con custodia de Prefectura desde el momento en que se puso a cargo de la investigación del atentado a la Amia.

El 19 de enero pasado, la oposición esperaba a Nisman para explicar la denuncia contra Cristina Kirchner, pero el fiscal federal apareció muerto en su casa horas antes de su presentación.

Ahora, el kirchnerismo, con la marcha de silencio como contexto, busca retomar la iniciativa y convoca a Pollicita, quien siguió la acusación de Nisman y fue más allá con el pedido de imputación contra la mandataria.

AFI: el FPV logró el dictamen

El FpV firmó ayer el dictamen de mayoría del proyecto que crea la nueva Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y dejó el texto listo para ser llevado al recinto el próximo 25 de febrero.

Sin respaldo de la oposición, pero en esta oportunidad con la participación en el debate de un grupo de legisladores antikirchneristas, el bloque que lidera Juliana Di Tullio avanzó con la iniciativa, que disolverá la Secretaría de Inteligencia (SI).

Del plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Seguridad Interior y Justicia participaron en la víspera el jefe de la SI, Oscar Parrilli; su segundo, Juan Martín Mena, y el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini.

Bonus New Member
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
slot depo 10k
mahjong
slot gacor gampang menang
bonus new member
slot bet 100
slot server thailand
slot depo 5k
slot777
toto togel
10