La nueva erupción del volcán Calbuco, la tercera en los últimos 8 días, generó este jueves preocupación entre los pobladores del norte de la Patagonia por las consecuencias que podría provocar el fenómeno.
La nueva explosión del macizo ubicado en el sur de Chile se registró este viernes al mediodía y la pluma de cenizas se dirige en primera instancia, por acción de las ráfagas, hacia la zona de El Bolsón y Esquel.
En la localidad rionegrina de El Bolsón, ubicada a unos 120 kilómetros al sudeste del volcán, se empezó a registrar caída de ceniza fina minutos después de las 17. Según reportaron las radios locales, las autoridades decidieron la suspensión provisoria de las actividades, mientras evaluaban la situación por la caída del material volcánico.
Los reportes meteorológicos señalan que la ceniza vuela en dirección a Esquel a unos 70 kilómetros por hora y podría llegar a la ciudad costera de Puerto Madryn este viernes por la mañana.
La situación complicó la programación de vuelos en gran parte de la Patagonia teniendo en cuenta que esta mañana Aerolíneas Argentinas ya habían suspendido las rutas aéreas desde y hacia Neuquén Capital producto de las cenizas en suspensión de las erupciones anteriores del Calbuco.
En Bariloche se constituyó nuevamente el Comité de Emergencia y peligra la celebración de los 113 años de vida de la ciudad. La intendenta María Eugenia Martini se hizo cargo de la situación ni bien se enteraron de la nueva erupción del macizo y estudió las posibles consecuencias del fenómeno a corto plazo.
En declaraciones a la prensa, Martíni pidió «tranquilidad a los vecinos» para que sigan manteniendo las medidas de precaución necesarias, especialmente aquellos que padecen afecciones respiratorias.
Hasta la última hora de la tarde las rutas de toda la región cordillerana afectada se encontraban habilitadas, pero no se descarta que los responsables de Defensa Civil y Vialidad decidan restringir el tránsito. Por su parte el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) informó pasadas las 19 que a partir de los últimos informes es «altamente probable» que ocurran nuevas erupciones en el volcán Calbuco en las próximas semanas.
Más de seis mil evacuados en Chile; Vulcanólogos temen por lluvia ácida
Unas 6.500 personas de la región de los Lagos fueron evacuadas en Chile tras la nueva erupción del volcán Calbuco que sorprendió a los expertos del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), mientras que como se prevé precipitaciones en la zona, los vulcanólogos temen que se origine el efecto de «lluvia ácida».
La presidenta Michelle Bachelet, quien se encontraba en la ciudad de Arica inspeccionando los avances en reconstrucción tras el terremoto del año pasado, aseguró que «se están tomando todas las medidas para evitar cualquier situación que podamos lamentar».
«De hecho, la pluma del Volcán alcanza los cuatro mil metros de altura, hay viento Sureste de 60 kilómetros, afectando a Cochamó y a Ralún, y han sido evacuadas 6.514 personas», agregó la mandataria.
Las autoridades llevan evacuadas 6.514 personas y con esta nueva erupción debió evacuar a la gente de 20 kilómetros a la redonda, al tiempo que se mantuvo el alerta roja en toda la región.
La preocupación de las autoridades también se centra en las precipitaciones que caerán durante las próximas horas en la zona del volcán ya que, según explicó para el canal 24 horas la vulcanóloga Moyra Gardeweg, «esto podría provocar el fenómeno de lluvia ácida»
«La situación es de bastante riesgo, pues todas las cenizas y los piroplastos, al entrar en contacto con el agua, cae como lluvia ácida. Y eso corroe los metales, las hojas y contamina las aguas», advirtió la experta.