Las ventas minoristas subieron 1,7% en julio en relación al mismo mes del año pasado, con lo que concretaron el octavo mes consecutivo en alza, según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Julio fue otro mes positivo, aunque fueron igualmente muy variables. En general, la gente se mantiene muy atenta a las ofertas y oportunidades del mercado, que responden principalmente a los acuerdos con ciertas tarjetas y a las necesidades de liquidez del comercio, donde se llegan a ofrecer productos a muy bajo precio.
Lo que sí ya se ha convertido en hábito -y julio no fue la excepción- es comprar entre jueves y domingo para aprovechar las 12 cuotas sin interés del programa Ahora 12. Muchos compradores reservan los productos para pasar a retirarlos a partir del jueves.
En rubros como Electrodomésticos, Muebles o Indumentaria, casi todo lo que se consume es financiado en cuotas con ese programa o con los que se ofrecen en el marco de los acuerdos CAME-ATACYC.
En julio dos factores impulsaron las ventas: los aguinaldos y los cierres de paritarias en más sectores, que generaron mayor disponibilidad de dinero en las familias.
Las vacaciones de invierno, la Copa América, los juegos Panamericanos y el Día del Amigo incidieron en la venta de algunos rubros como artículos e indumentaria deportiva, alimentos y bebidas, golosinas o bijouterie. La mejor performance del mes estuvo en los rubros ‘Electrodomésticos’, ‘Deportes’ y ‘Calzado’.
Con el resultado de julio, las ventas minoristas medidas en cantidades acumulan una suba promedio de 1,9% en los primeros siete meses del año frente al mismo periodo de 2014.