Cuba, potencia latinoamericana de béisbol, cerró el primer traspaso de fútbol de su historia con la transferencia de dos jugadores casi desconocidos pero cargados de ambiciones, al segundo equipo del club Cruz Azul de México.
A los 22 años, el delantero Maykel Reyes y el defensor Abel Martínez jugarán en la B del fútbol mexicano, un paso modesto en el mundo del fútbol pero de gran significado para una isla que, de a poco, se abre al mundo, alentada por su reconciliación política con Estados Unidos en 2015.
«Es la primera vez que dos jugadores (cubanos) se contratan y en un club de nivel», destacó Luis Hernández, presidente de la Asociación de Fútbol de Cuba, en declaraciones a medios estatales.
El gobierno de Raúl Castro reactivó en 2013 la contratación en el extranjero de deportistas cubanos en disciplinas como béisbol, voleibol, baloncesto, balonmano, polo acuático, lucha, boxeo, judo y ahora fútbol, siempre bajo autorización oficial.
Cuna de grandes beisbolistas, boxeadores, voleibolistas y gimnastas, Cuba cuenta desde la década de los 60 con una liga de fútbol aficionado de 16 equipos y es una de las selecciones más débiles de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf).
Con el triunfo de la Revolución en 1959, la isla, que alcanzó los cuartos de final del Mundial de 1938, auspicia únicamente el deporte a nivel de selecciones.
«Ambos podremos demostrarle al mundo que los cubanos sí podemos jugar a ese nivel y crecer técnicamente», dijo Maykel Reyes.
Los futbolistas llegarán al segundo equipo del Cruz Azul, uno de los equipos más tradicionales de México, tras el contrato suscrito el martes por el representante del club César Varela y el Instituto de Deporte (Inder).
Reyes y Martínez «jugarán 17 partidos en esa liguilla y esperamos que se desarrollen más para poder verlos en el equipo principal», afirmó Varela a la prensa cubana, tras la firma del acuerdo.
Considerado el mejor futbolista cubano de la actualidad, Reyes fue fogueado por el Cruz Azul en 2015.
«En la pretemporada no me probaron como centro delantero y me utilizaron como extremo derecho. Creo que no tendré problemas porque me gusta jugar por las bandas», afirmó.
De su lado, Abel aspira a dar muy rápido el salto a la primera división, y convertirse junto a su compañero en los pioneros del resurgimiento del fútbol cubano.
«Maykel y yo empezaremos desde abajo, pero no nos quedan dudas de que lo haremos bien para ser convocados al primer equipo», afirmó el defensor.
Más allá de su desempeño individual, Cuba espera que la contratación de sus dos primeros futbolistas en la liga mexicana de segunda división le dé impulso a la selección isleña.
«Esta nueva apertura es una oportunidad para todos los futbolistas cubanos de seguir creciendo en la Concacaf, donde las selecciones tendrán que contar con Cuba en los próximos años», avisó Reyes.
Además de Reyes y Martínez, otros tres futbolistas cubanos hicieron la pretemporada con el Santos Laguna y están a la espera de ser contratados por ese club mexicano: el arquero Sandy Sánchez, el delantero Arichel Hernández y el defensor Arturo Diz.
Con los nuevos fichajes, los contratos en el deporte cubano se extienden a 40 deportistas en las diferentes disciplinas.