Paola Cándido
El próximo 25 de noviembre, Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres, no habrá transporte público gratuito para participar de la marcha. Desde la Asamblea Lesbotransfeminista de Rosario dieron a conocer que este año, por primera vez en una década, el Concejo se negó a tratar la ordenanza que establecía la gratuidad del boleto de colectivo en el horario de la movilización. Esto afectará la participación de muchas mujeres que residen en barrios, dado el elevado costo del transporte.
La concentración será el próximo lunes, a las 16 en la plaza 25 de Mayo. Desde allí, a las 17, las columnas partirán hacia la plaza San Martín (por calle Santa Fe), donde se leerán las proclamas.
“Lamentablemente, en nuestra provincia la degradación jerárquica presupuestaria va en consonancia con las definiciones políticas a nivel nacional. Lo que existía como Ministerio, hoy es una Secretaría. Hay una sobre ejecución de presupuesto, aún así también se produjeron despidos, precarización, vulnerabilización de los trabajadores que llevan adelante las políticas de Género para prevenir y erradicar la violencia”, dijo Majo Poncino, una de las integrantes de la Asamblea Lesbotransfeminista.
«Fue un femicidio en términos de matar por placer», dijo el fiscal del asesinato de Sofía Delgado
Y remarcó: “Este 25 de noviembre nos movilizamos donde vamos a hacer a lectura de la proclama con nuestras demandas. Convocamos a toda la ciudad a movilizarse, es una situación compleja, de muchos femicidios, vulneración y violencia, es muy preocupante. Esta fecha es fundamental en la agenda de Género y Derechos Humanos; cuando mayor crisis económica hay, las principales víctimas somos nosotras”.
En este 2024 hubo 238 femicidios, feminicidios y trans/travesticidios
Por su parte, Liliana Leyes, de ATE Rosario resaltó: “Desde el movimiento de mujeres y disidencias no logramos que el Concejo Municipal trate esta demanda. Todo el mundo sabe que en esta fecha, la agenda de Género no es sólo en Rosario ni en Argentina, sino que involucra a todo el mundo. El transporte es público, por lo tanto se deberían garantizar las condiciones para que todas las mujeres y disidencias que quieran puedan llegar a la movilización. Para muchas mujeres de los barrios populares, que cada vez más se movilizan por la agenda feminista, la necesidad de pagar 2400 pesos en los boletos de ida y vuelta imposibilita la participación”.
Performance callejera
En el mediodía de este viernes integrantes de la Asamblea llevaron adelante una performance en el centro de la ciudad con la impronta de «El cuento de la criada» para visibilizar su reclamo a los tres niveles del Estado. «Milei, Pullaro, Javkin nos quieren como criadas. No lo vamos a permitir», fue la leyenda de las pancartas que empuñaron las manifestantes.
Las integrantes de la Asamblea se concentraron en las escalinatas de Gobernación, recorrieron la peatonal Córdoba, volvieron a parar en las escalinatas del Palacio de los Leones, fueron al Monumento a la Bandera y terminaron la protesta en el Concejo Municipal.