El calendario volvió a marcar un nuevo “martes 13” y para muchos esta fecha trae consigo resultados negativos a lo largo del día. “Martes 13: no te cases ni te embarques” es una de las tantas frases icónicas para identificarla.
Los países que más remontan esta fecha son Argentina, Uruguay, Chile, Paraguay, Brasil y la mayoría de los que integran América Latina al sostener que cada martes 13 hay que cuidarse porque suceden cosas negativas.
Pero ¿Cuál es su origen?
Se remonta a los pensamientos, tradiciones y creencias de las mitologías más antiguas en torno a sus religiones al señalar su relación con la “Última cena” donde a ese evento asistieron 13 personas, es decir los 12 apóstoles y Jesús.
A su vez otros señalan que es por las menciones que se hacen el la Biblia sobre la caída de la Torre de Babel que ocurrió en un día 13 o que en el capítulo 13 del Apocalipsis comienza el fin del mundo.
En cambio, otros tantos indican que el mal augurio del 13 está asociado a la desgracia o la “yeta” como lo plasma el significado de los números y el de la quiniela argentina.
Cabe destacar que muchos países como Estados Unidos, Canadá y algunos de Europa también consideran que los “viernes 13” son de mala suerte por lo que se presta atención al momento en el que el calendario señala la llegada de estas fechas.
Lo curioso es que se ha descubierto que por ejemplo en algunos aviones no existe el asiento 13 o que en edificios tampoco se menciona al piso 13, es decir que pasa del 12 al 14.