Search

¿Por qué jugador pagarías una entrada? Los cinco mejores elegidos por referentes

Once referentes del rugby local fueron consultados por El Hincha para que realicen su elección. El ex capitán de Los Pumas, Hugo Porta, fue el más votado, mientras que Gustavo “Tati” Milano fue el rosarino que escoltó al ex capitán de los pumas en la votación. Pocos forwards y muchos backs.

Todo comenzó en un grupo de Whatsapp con colegas, en el cual salió la consigna popular entre los integrantes –todos periodistas ovalados- quienes eran, a su criterio, los cinco mejores jugadores de la historia. Luego la pregunta derivó en elegir cinco jugadores por los cuales pagarían una entrada. Sin límites, cualquier jugador de todos los tiempos, pero la única cláusula obligatoria era que los elegidos tenían que ser argentinos. Sin ser una encuesta abierta, el ex capitán de Los Pumas Hugo Porta fue el más elegido. Para muchos un in-discutido, el apertura surgido en Banco Nación marcó una época, y hasta los más jóvenes que solo lo han visto por videos lo eligen. El gran Hugo ha trascendido no sólo por sus condiciones técnicas, sino también porque fue –y todavía lo es- un verdadero caballero del rugby y del deporte.

A raíz de ese debate, El Hincha recurrió a once rosarinos con experiencia en seleccionados nacionales, que han recorrido un largo camino dentro del mundo del rugby, a los cuales solo se les presento la simple consigna de: “Elegir a cinco jugadores argentinos por los cuales pagarías una entrada para ver, de todos los tiempos, de Rosario, otra provincia o Los Pumas”. Algunos pidieron tiempo para pensar, otros la consigna no terminaba de ser expresada que ya arrancaban con la lista. Detrás de Porta, el rosarino más elegido fue Gustavo “Tati” Milano, el segunda línea formado en Jockey Club, fue protagonista de los épicos duelos ante Francia de la década de los ’80.

 

Los elegidos por El Hincha para la elección de los cinco  jugadores por los cuales pagaría una entrada son: Federico Pucciariello, Fernando “Darda” Del Castillo y Rodrigo Crexell (Jockey Club); Juan Manuel “Quichi” Queirolo (Old Resian); Leonardo Senatore y Nicolás Bossicovich (GER); Magín Moliné (Universitario); José Luis Imhoff, Carlos Promanzio y Pablo Bouza (Duendes) y Martín Rodríguez Gurruchaga (Atlético del Rosario).

La elección

Federico Pucciariello eligió a estos cinco: Gustavo “Tati” Milano, Diego Domínguez, Federico Méndez, Miguel Ruiz, Diego Albanese. Desde el Grantfield, Juan Manuel Queirolo optó por estos cinco: Lisandro Arbizu, Fernando “Darda” del Castillo, Juan Martín Hernández, Gustavo “Tati” Milano y el cordobés Horacio “Chacho” Herrera. En tanto, “Darda” Del Castillo seleccionó a: Patricio Fuselli, Lisandro Arbizu, Matías Moroni, Ezequiel Jurado y Eduardo España.

 

La elección de Senatore fue más actual: Juan Imhoff, Agustín Creevy, Emiliano Boffelli,  Nicolás Sánchez y Martín Landajo. El entrenador académico Magín Moliné escogió a: Hugo Porta, Fabián Turnes, Juan Martín Hernández, Felipe Contepomi y Fernando “Darda” del Castillo. Mientras que Peto Crexell tardó un minuto en responder y elegir a: Hugo Porta, Gustavo “Tati” Milano, Daniel Baetti, Sergio Ansaldi y Guillermo del Castillo.

Los forwards de Duendes, pidieron un momento para reflexionar, Promanzio eligió a: Hugo Porta, Patricio Noriega, Lisandro Arbizu, Gonzalo Camardón y Agustín Pichot, mientras que Pablo Bouza se quedó con: Guido Petti, Patricio Fernández Fiant, Fabián Turnes, Lisandro Dippe y Leandro Bouza.

“si tuviera que pagar una en-trada erigiría a mis amigos del club y también con aquellos que compartí el seleccionado de Rosario”, dijo Nicolás Bossicovich para explicar su elección: Gonzalo Romero Acuña, Leonardo Senatore, Rodrigo Peto Crexell, Marcelo Carmona y Marcelo Ponzellini.

Desde Plaza Jewell, también la elección llego con la aclaración pertinente: “Hoy pagaría por ver a mi viejo Oscar “Chachi”  Rodríguez Gurruchaga, no lo pude ver jugar en su mejor época, dicen que jugaba lindo, así que sin dudas seria la entrada mejor pagada; Hugo Porta, sólo en videos y sin dudas de los mejores de todos los tiempos; Patricio “Colo” Fuselli, diversión asegurada, con esa falta de respeto al juego, un crack; Juan Martin Hernández, sin dudas pagaría por volver a ver al mejor Hernández -2007-, simpleza y calidad neta y por último a Felipe Contepomi: un distinto, disfrutaría verlo jugar.

Y por último, llega el turno de los elegidos por José Luis Imhoff, el entrenador de entrenadores, Puma del 65, ex head coach del seleccionado mayor, corre con una ventaja: los vio jugar a todos, con algunos compartió cancha y a otros los entrenó, los elegidos por el tercera línea de Duendes son: Hugo Porta, Héctor “Pochola” Silva, Gabriel “Chiquito” Travaglini, Gustavo “Tati” Milano y Miguel Chesta.

 

Escrutinio final

El recuento final establece: Hugo Porta con cinco votos; seguido por Gustavo “Tati” Milano con cuatro; el tercer lugar lo comparten Lisandro Arbizu y Juan Martín Hernández con tres votos cada uno; en cuarto lugar con dos votos se ubican: Fernando “Darda” del Castillo, Fabián Turnes, Patricio Fuselli y Felipe Contepomi; y luego con una elección cada uno están: Diego Domínguez, Federico Méndez, Miguel Ruiz, Diego Albanese, Horacio “Chacho” Herrera, Matías Moroni, Ezequiel Jurado, Eduardo España,  Juan Imhoff, Agustín Creevy, Emiliano Boffelli, Nicolás Sánchez, Martín Landajo, Daniel Baetti, Sergio Ansaldi, Guillermo del Castillo, Héctor “Pochola” Silva, Gabriel “Chiquito” Travaglini, Miguel Chesta, Patricio Noriega, Gonzalo Camardón, Agustín Pichot, Gonzalo Romero Acuña, Leonardo Senatore, Rodrigo Peto Crexell, Marcelo Carmona, Marcelo Ponzellini, Guido Petti, Patricio Fernández Fiant, Lisandro Dippe, Leandro Bouza y Oscar “Chachi” Rodríguez Gurruchaga.

Sin lugar a dudas que las elecciones son subjetivas, personales muy valederas para cada persona. De los cuarenta elegidos se pueden armar varios seleccionados, si bien faltarían primeras líneas, que solo fueron incluidos Patricio Noriega y Federico Méndez. El resto pueden catalogarse como “distintos”, esa clase de jugadores que en su peor partido con un puñado de minutos les bastaba para torcer el destino del encuentro.

10