“Lo que esperan los saharauis es que se implemente un referendo que termine de definir la situación del Sahara español. Que la población saharaui defina si quiere la independencia o la integración a Marruecos”, afirma Néstor Suleiman, secretario general de la Federación de Entidades Argentino-Árabes (Fearab), quien visitó en estos últimos días el campamento de refugiados de Tinduf (Argelia), donde los nativos del Sahara occidental resisten la ocupación marroquí de su territorio y se organizan en el Frente Polisario, organismo que pretende la soberanía de esa zona del oeste de África.
Tras vivir una semana en pleno desierto, con extensas llanuras de arena y con las costumbres de un árabe, Suleiman recopiló una importante experiencia del pueblo saharaui que lucha por su independencia.
“Tuve oportunidad de visitar los campamentos de la población refugiada saharaui, en la región de Tinduf, esto es en la provincia quizás más meridional de Argelia. Es un espacio donde el gobierno argelino le cedió a los saharaui para que pudieran estar ahí y poder vivir en condiciones, quizás bastante precarias”, expresa el dirigente argentino-árabe al comenzar a relatar su recorrida por el desierto del Sahara occidental.
“Son ciudadanos que han sido expulsados de su territorio por la monarquía marroquí, con los territorios que fueron colonia española. Producto de esta dispersión obligatoria, de esta diáspora, se ven obligados a vivir en forma carenciada en estos campamentos, donde no tienen ni agua potable, ni energía eléctrica. Y son campamentos en los que se representan seis provincias”, explica Suleiman recalcando la importante organización social y política que mantienen los saharauis y su gobierno en el exilio, el Frente Polisario. “En esos lugares están las organizaciones populares que trabajan en contacto con el Frente Polisario que es el partido gobernante, el que conduce los destinos de este país que ellos han llamado República Árabe Saharaui Democrática, que nace el 27 de febrero de 1976”, afirma Suleiman.
Al igual que América, África también sufrió un proceso de conquista y colonización y durante el siglo XIX, el “mundo civilizado” se repartió como un botín de guerra el continente “negro”. España y Francia dominaron el noroeste africano y durante el siglo XX se fue produciendo un movimiento de descolonización. En su retirada, los hispanos dejaron dos países, Mauritania y Marruecos, en el Acuerdo Tripartito de Madrid, de 1975. Sin embargo había otro pueblo que reclamaba por su independencia y había luchado enérgicamente contra la dictadura de Francisco Franco.
“La historia de este pueblo, es una historia de resistencia muy antigua. Ya en el siglo XIX los clanes resistían ante la presencia tanto de españoles como de otras fuerzas coloniales. Una resistencia que no paró durante el siglo XX en contra de la ocupación española que se organizó con mayor fuerza a partir de la década del 70, con insurrecciones populares en la zona de El Aaiún. Esto le costó la vida a uno de los fundadores del movimiento saharaui, que es Mohamed Basiri, que fue desaparecido en los primeros tiempos de la década del 70, a manos del gobierno del dictador español Franco”, señala Suleiman quien agrega que posteriormente se conformó el Frente Polisario.
Por la recuperación
“Ante esta situación y ante la pretendida ocupación de todo el territorio saharaui por Marruecos, el Frente Polisario emprende un avance militar primero en contra de Mauritania. En junio de 1976, las fuerzas del Frente Polisario toman la capital de Mauritania, provocan la caída de su gobierno que ya en 1979 desiste de la región saharaui y renuncian a sus posiciones”, relata Suleiman.
“El Frente Polisario entonces organiza su lucha hacia Marruecos. Luego de varios ensayos militares donde, también hay una intervención de Naciones Unidas. Lo que hace Marruecos es ocupar dos tercios del territorio y establecer un muro, llamado el «Muro de la vergüenza», que tiene más de 2.700 kilómetros y que recorre de norte a sur el territorio saharaui, un muro que está acompañado por miles y miles de minas antitanque y minas antipersonales. Lo que pretende Marruecos es dividir la zona ocupada de la zona liberada”, comenta el dirigente argentino-árabe.
Zona liberada
El Frente Polisario ocupa una zona liberada que es un tercio de los 286 mil kilómetros cuadrados del total de la región. En esa zona existen algunas gobernaciones saharauis, hay presencia de civiles y de las fuerzas armadas saharauis que son las que controlan la región. “Lo que esperan los saharauis es que se implemente un referendo que termine de definir la situación del Sahara español. Que la población saharaui defina si quiere la independencia o la integración a Marruecos”, sostiene Suleiman quien agrega que esta gente del desierto, además de sufrir la rudeza de la vida en el campamento en pleno desierto, también denuncian persecuciones políticas, encarcelamiento y desaparición de compatriotas. “Hoy la situación dramática del pueblo saharaui en la zona ocupada, ha determinado hasta el día de la fecha la desaparición de más de 400 personas. Hay alrededor de dos docenas de presos políticos que en estos días están haciendo una huelga de hambre porque atraviesan condiciones desgraciadas en las cárceles marroquíes”, expresa Néstor.