Política

47 años de búsqueda

Por qué se conmemora el 22 de octubre el Día Nacional del Derecho a la Identidad

Se cumplen 47 años de la fundación de la organización no gubernamental Abuelas de Plaza de Mayo


Por Agustina Fasciolo

El 16 de diciembre de 2004 el Congreso Nacional sancionó la Ley N° 26.001 que establece el  22 de octubre de cada año como el Día Nacional del Derecho a la Identidad para conmemorar el inicio de la lucha emprendida por Abuelas de Plaza de Mayo. La ley invitó a todas las provincias a adherirse y promover jornadas educativas de concientización en todos los niveles.

El 22 de octubre de 1977 doce mujeres fundaron Abuelas Argentinas con Nietitos Desaparecidos, aunque luego ese nombre mutaría en Abuelas de Plaza de Mayo. Estas mujeres fueron Alicia “Licha” Zubasnabar de De la Cuadra, Raquel Radío de Marizcurrena, Haydée Vallino de Lemos, Delia Giovanola, Clara Jurado, María Isabel “Chicha” Chorobik de Mariani, Mirta Acuña de Baravalle, Vilma Sesarego de Gutiérrez, Eva Márquez de Castillo Barrios, Leontina Puebla de Pérez, María Eugenia Casinelli de García Irureta Goyena y Beatriz Aicardi de Neuhaus.

Abuelas de Plaza de Mayo es una organización no gubernamental creada con el objetivo de encontrar a más de 500 hijos de personas desaparecidas que fueron secuestrados con sus madres o padres y nacidos en cautiverio durante la dictadura cívico-militar.

Las Fuerzas Armadas apropiaron a bebes y niños y los enviaron a centros de detenciones ilegales, donde funcionaban maternidades clandestinas como la Comisaría 5° de la Plata, La Perla, la ESMA, Campo de Mayo, el Pozo de Banfield, etc. Algunos niños fueron entregados a familiares cercanos de miembros de las Fuerzas Armadas y otros abandonados en institutos.

Las Abuelas recorrieron comisarias, hospitales, iglesias y organismos públicos para obtener información sobre sus nietos. Visitaron orfanatos y juzgados de menores para recopilar datos sobre las adopciones de la época y reconstruyendo la historia a partir de lo que comentaban otras personas.

Las Abuelas de Plaza de Mayo promovieron la creación del índice de la Abuelidad, el cual permitió identificar a los nietos. Además, participaron en la ONU e impulsaron la construcción del derecho a la Identidad, incorporado en la Convención sobre los Derechos del Niño los artículos 7, 8 y 11 en noviembre de 1989. En septiembre de 1990 se incorporaron estos artículos en la Constitución Nacional. En 1997 se creó un organismo dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CoNaDI), que garantiza el cumplimiento de los artículos. Antes de que el gobierno actual decida cerrar el CoNaDi, las Abuelas trabajaban junto con este organismo para localizar a las personas apropiadas. También  las Abuelas contribuyeron en la sanción de la Ley de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes en el año 2005.

Desde el nacimiento todas las personas tienen derecho a tener una identidad, la cual incluye tener un nombre, un apellido, una fecha de nacimiento, un documento de identidad, un sexo y una nacionalidad determinados. Todos tienen derecho a saber quiénes somos y conocer su origen; derecho que fue privado por la dictadura.

Las Abuelas de Plaza de Mayo lograron encontrar a 137 nietos, pero siguen buscando a más de 300 personas que nacieron entre mayo de 1975 y julio de 1980, quienes hoy en día tienen entre 44 y 49 años.

Comentarios

10