Search

Por retacear información en forma “sistemática”, la Justicia intervino Vicentin

El Fabián Lorenzini, quien tramita el concurso de acreedores, tomó la decisión de intervenir la administración de la empresa debido a “la omisión, recurrente y sistemática, de brindar informaciones que fueron requeridas por este juzgado”. De esta manera, Vicentin no podrá comprar ni vender acciones.

El juez de Reconquista Fabián Lorenzini ordenó la intervención de Vicentin –por 90 días hábiles judiciales y prorrogables– debido a que la empresa no brinda la información suficiente en el marco del concurso de acreedores que se tramita en la Justicia provincial. Durante el lapso que dure la intervención, la firma oriunda de Avellaneda no podrá comprar ni vender acciones.

Los interventores nombrados por el magistrado de Reconquista son Andrés Shocrón –quien se desempeñaba como veedor del concurso en representación de los acreedores– y la titular de la Inspección General de Personas Jurídicas de la provincia, María Victoria Stratta, en nombre del Estado provincial, que había pedido la intervención de la administración de la empresa luego de que el juez fallara en contra del pedido de intervención por parte del gobierno nacional.

La intervención se prolongará al menos hasta abril, ya que no tienen en cuenta los días no laborales –sábados, domingos y feriados– ni el mes de enero durante el cual hay feria judicial. Pero el juez también dejó sentada la con la posibilidad de que se prorrogue por más tiempo si es necesario. Durante ese lapso, Shocrón y Stratta serán co-administradores de Vicentin y actuarán “sin desplazamiento del actual directorio”.

En su resolución, el juez Lorenzini señaló: “En el proceso concursal se han sucedido diversos acontecimientos y actos jurídicos de relevancia que, en tan solo nueve meses de trámite judicial, nos colocan en un escenario sustancialmente diferente al que presenciábamos el 10 de febrero de 2020, al momento de atender el pedido de apertura concursal, por parte de la sociedad Vicentin SAIC. Algunos de estos acontecimientos se han traducido en informaciones y actos procesales concursales que nos convencen de la necesidad de incrementar el grado de intervención asumido hasta este momento, con respecto a la administración societaria”.

Intervencion de Vicentin by elciudadanoweb on Scribd

En otro tramo de su resolución, el juez dejó en claro que “la principal motivación” para realizar la intervención es “la omisión, recurrente y sistemática, de brindar informaciones que fueron requeridas por este juzgado”, algo que se venía marcando desde hace meses. De hecho, el balance correspondiente al ejercicio cerrado el 31 de octubre de 2019 recién fue presentado el 21 se septiembre de este año, pocos días antes de la renovación del directorio de Vicentin.

Lorenizni también hizo hincapié en la falta de información por parte de la agroexportadora en el marco del concurso de acreedores: “Cabe destacar aquí que el retaceo de información, la obtención parcial y tardía de la misma o su acceso merced a intimaciones y emplazamientos, se ponderan como una conducta equiparable a la omisión en la medida que implican desconocer el deber de colaboración asumido voluntaria y libremente con la petición de apertura del proceso concursal”.

Además, el magistrado reprochó “el actual silencio con respecto a la presentación del balance correspondiente al ejercicio económico concluido el 31 de octubre de 2020 y la correspondiente memoria, como así también la elaboración de un plan de negocios que haya sido diseñado y expuesto a los acreedores o al tribunal”.

Mientras se prolongue la intervención, el juez Lorenzini prohibió la modificación del capital accionario de Vicentin. No obstante, sí le permitirá dar curso a otros contratos de negocios. Este jueves, en paralelo a la resolución sobre la intervención, el magistrado aprobó acuerdos comerciales entre la firma de Avellaneda y Oleaginosa Moreno (del grupo Glencore) y con la empresa Renova, también controlada por Glencore.

Se cierra el cerco judicial sobre Vicentin: el Banco Nación denunció que el balance 2019 es “falso”

10