Los maleteros de la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno bloquearon los ingresos y las salidas de los micros de pasajeros. Protestan porque el Ejecutivo no reglamentó la ordenanza que regula la actividad, una situación que los deja sin poder cobrar haberes y acceder a mejores condiciones de trabajo.
Debido a este conflicto que se desató este lunes a la mañana, todos los pasajeros que deben salir de Rosario y los que llegan no pudieron utilizar la Terminal. Eso generó muchos inconvenientes no sólo para los usuarios, que debían deambular con sus equipajes por las calles aledañas con nula información al respecto, sino también en el tránsito ya que los micros obstruían parte de las calzadas.
José Luis Donatto, presidente de la Cooperativa de Maleteros, resumió los motivos que desencadenaron el conflicto. “No esperábamos tener que hacer esto. Vivimos con alegría el 2 de diciembre del año pasado cuando el Concejo aprobó la ordenanza que regula nuestra actividad. Estábamos tan felices de hacer visibles nuestros derechos tras 70 años de haber sido marginados totalmente”, sostuvo.
En declaraciones a la emisora local LT8, el representante de los maleteros aseguró: “Hoy estamos decepcionados con el Ejecutivo, que no reglamenta esta ordenanza, que es tan importante para nosotros para formalizar a 70 trabajadores. No es solamente para que podamos cobrar el 20 por ciento de derecho de plataforma, que nos servirá para un salario mínimo y una obra social, sino también para el tema de la ropa y contar con un lugar para cambiarnos».
“En todo este tiempo desde diciembre no tuvimos novedades para analizar por consenso cómo vamos a trabajar con el Estado municipal”, remarcó Donatto.
El titular de la cooperativa reclamó que una reunión para tratar formalmente con el Consejo Administrativo de la Estación Terminal “cómo se va a implementar todo lo que está establecido en la ordenanza. El intendente firmó la ordenanza el 22 de diciembre y no hubo ninguna objeción para esa normativa”.
El dirigente agregó que “desde el 1º de enero, se envió una circular a todas las empresas de transporte donde precisó el pago de derecho de plataforma, porque desde 1995 no estaba actualizado. Gracias a nosotros, que hemos solicitado el derecho de uso de plataforma, se aumentó. En esa circular, decía que del aumento que consistía del derecho de uso de plataforma el 20 por ciento iba a ser destinado a la Cooperativa. Todavía no recibimos un peso”.
Danatto precisó que la pequeña sala que funciona con vestuario “no tiene luz, no tiene nada, está todo roto. Ni al peor enemigo se lo obliga a cambiarse en ese lugar. Queremos un lugar digno. El municipio se tiene que hacer cargo. La Terminal va a recibir un subsidio para modernizar toda la parte que da a calle Cafferatta. Todo muy lindo, pero se olvidaron de poner un lugar para que los trabajadores se puedan cambiar tranquilos”.