Search

Por suba de tasas, Argentina debe pagar sólo de intereses al FMI presupuesto de tres planes sociales

La tarifa que cobra el Fondo pasó del 7,1% al 8,2%. La cifra da un monto superior al que en el Presupuesto se destina a la AUH, las políticas alimentarias y el plan Potenciar Trabajo

En lo que va del año, la tasa de interés que Argentina le paga al FMI subió del 7,1% al 8,2%, encareciendo aún más la deuda soberana al elevar la cuenta total de intereses a más de 3.200 millones de dólares anuales.

Así surgió de un reporte elaborado por la Oficina de Presupuesto del Congreso que le adjudica la responsabilidad a la suba de las tasas internacionales. De esa forma, los intereses de la deuda equivalen al presupuesto por AUH, las políticas alimentarias y el plan Potenciar Trabajo.

De acuerdo con el comportamiento de la economía global, el rubro de los pagos de intereses de la deuda es el que más viene subiendo en el Presupuesto y equivale a lo que el Gobierno gasta en la Asignación Universal por Hijo, los planes Potenciar Trabajo, las políticas alimentarias y las asignaciones familiares.

Al 30 de septiembre, los intereses de la deuda sumaron 2,3 billones de pesos, lo que arrojó un crecimiento real por encima de la inflación, «explicado principalmente por los mayores pagos de intereses, en un contexto de suba de tasas de interés internacionales».

 

Cuánto se debe pagar al FMI

Según el calendario de pagos diagramado en la renegociación de marzo de 2022, Argentina debió afrontar el lunes 9 de octubre un pago de 1.297 millones de dólares por vencimientos de capital. Y esta semana debió pagar otros 648 millones de dólares por el mismo concepto. Estas obligaciones se suman a un vencimiento por 682 millones de dólares para el 30 de octubre.

Sin embargo, ante la escasez de reservas y la proximidad de los comicios, el Gobierno argentino solicitó aplazar todos los pagos para después de las elecciones del 22 de octubre.

10