Por tercer año consecutivo, las trabajadoras de la Cooperativa La Cigarra Ltda., que produce el diario El Ciudadano y la Región en su versión impresa y digital, salimos a la calle con un suplemento especial por el 8M y adherimos al Paro Internacional y Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Bisexuales, Travestis, Trans, No Binaries, Afros, Originarias e Indígenas.
Para el desarrollo del suplemento y para debatir la modalidad de paro en 2018 se formó la asamblea de mujeres que definió que todos los 8 de marzo (este año el 9) adherimos a la huelga mundial y paramos nuestras actividades durante media jornada laboral. Por la tarde, participamos de la marcha, en la que es repartido el suplemento en papel que editamos año a año. Desde entonces, la cobertura de la movilización y la garantía de la edición papel y web quedan en manos de los varones como forma de visibilizar el trabajo que hacemos diariamente y que “si nuestras vidas produzcan sin nosotras”.
El Ciudadano fue fundado en 1998 y su historia estuvo marcada por distintas crisis empresariales que en octubre de 2016 derivaron en el cierre de su planta. En ese momento, trabajadoras y trabajadores decidimos transformarnos en una cooperativa de trabajo autogestionada. Desde entonces, la incidencia en la opinión pública de la provincia de Santa Fe fue cada vez mayor, tanto por las tapas que muestran el trabajo periodístico de la edición impresa como por el diseño y contenido de la edición digital y las redes sociales.
Desde que empezó el camino de la autogestión, definimos que la agenda de ampliación de derechos y el enfoque en género y diversidad sexual eran una parte fundamental de nuestra línea editorial.