La Casa del Vecinalista de Rosario fue anfitriona de un encuentro que se realizó por tercer año consecutivo, esta vez en el tradicional Club Español, con más de 200 representantes del vecinalismo de distintas geografías de la provincia y del país. Vecinalistas de Totoras, Venado Tuerto, Capitán Bermúdez, Granadero Baigorria y Funes se entremezclaron con pares que habían viajado de Paraná (Entre Ríos), Ushuaia (Tierra del Fuego) y Villa María (Córdoba), entre otras localidades, invitadas al Tercer Congreso de Entidades Vecinales de Rosario, el Área Metropolitana y la Región, en una jornada en la que los participantes pudieron elegir entre ocho talleres de capacitación que abarcaron diferentes temáticas y realizaron un paseo turístico guiado por los lugares más emblemáticos de Rosario.
“Como Estado venimos a decirles que estamos junto al vecinalismo para que sigan construyendo una vida democrática en toda la República”, abrió el secretario general del municipio, Jorge Elder, dándoles la bienvenida a los participantes.
Por tercer año consecutivo, el vecinalismo rosarino, a través de la Casa, convocó a intercambiar y compartir experiencias: el encuentro se trazó como objetivo afianzar los lazos entre las asociaciones vecinales y profundizar herramientas para afrontar las necesidades de cada lugar.
Además del secretario municipal, del encuentro partipó la ministra de Desarrollo Social de la provincia, Mónica Bifarello, y la coordinadora de la Casa del Vecinalista, Mónica Lenoci.
Precisamente ella fue quien resaltó a quienes fueron pioneros del vecinalismo en la ciudad, en tanto que la ministra Bifarello ratificó el compromiso del gobierno provincial con las asociaciones barriales, a las que reconoció como clave para “alcanzar una mejor calidad de vida de la población”.
Elder, en tanto, recordó que el Estado municipal ha venido trabajando de manera sostenida para fortalecer el vecinalismo y enumeró los logros que se vienen concretando en los últimos años gracias al compromiso del sector. “Los vecinalistas se comprometen con cada propuesta que les hacemos para mejorar sus barrios”, expresó. “Que las vecinales sean autónomas les da libertad para que no dependan de los gobiernos de turno y sean un lugar de democracia real, de participación ciudadana”, definió el secretario.
Voces de todo el país
Claudio Cicarelli, Villa María: “Es bueno conocer las problemáticas de otras localidades y las formas de trabajar ya que son diferentes en cada lugar. Vemos en Rosario a vecinalistas muy comprometidos con sus asociaciones y con el trabajo cotidiano para resolver los problemas a la gente”.
Jorge Torres, Ushuaia: “Debemos tener presente que los vecinalistas somos una piedra fundamental para el crecimiento de la sociedad”.
Horacio Carnavali, intendente de Totoras: “A través del fomento a las asociaciones vecinales queremos también escuchar ideas, sumar nuevos proyectos de nuestros ciudadanos, que nutran y enriquezcan la gestión”.
Marcelo Haddad, concejal de Paraná: “Buscamos aprender cómo el Estado y las vecinales pueden construir una alianza para tener políticas públicas que trasciendan a una determinada gestión, sin que interfiera el color político del gobernante de turno. Vemos que la militancia social en Rosario les permite continuar políticas públicas”.