Se pospuso por tercera vez el inicio del juicio contra el ex jefe de la Policía provincial Hugo Tognoli, quien está acusado de encubrimiento y amenazas. El juicio oral y público debía empezar el 23 de febrero en el Tribunal Oral Federal de Santa Fe, pero se volvió a postergar porque aún la Cámara de Casación no resolvió sobre el recurso de queja del abogado de Tognoli, Carlos Edwards.
El inicio del proceso contra el ex jefe policial –en el que están también involucrados otros dos ex funcionarios de Drogas Peligrosas y dos integrantes de una banda narco– fue suspendido por tercera vez. Iba a comenzar el 11 de noviembre de 2014, pero la defensa de Tognoli presentó un recurso extraordinario ante Casación. Denegado ese recurso, se fijó la fecha para el 9 de diciembre, pero hubo problemas de cronograma porque se superponía esa audiencia con el desarrollo de la causa Suppo. Se reprogramó para el 23 de febrero, pero el abogado Edwards logró una nueva postergación.
El ex jefe de la Policía santafesina, detenido desde 2012, será juzgado junto a dos ex agentes de Drogas Peligrosas: el ex subjefe de Inteligencia, José Luis Baella, y el agente Mauricio Otaduy. También están procesados y detenidos por tráfico de drogas Daniel “Tuerto” Mendoza y Fernando Torres.
Tognoli y Baella serán enjuiciados por el delito de encubrimiento agravado en favor de Mendoza, pero además los tres, más el ex agente Otaduy, deberán responder por una operación contra Norma Castaño, titular de la ONG Madres Solidarias, quien denunció la “connivencia” entre ellos y fue amenazada.
Es el primer juicio que enfrentará Tognoli, quien está preso en la cárcel de Las Flores, en Santa Fe, por otra causa que se tramita en Rosario, donde el juez federal Carlos Vera Barros lo procesó por formar parte de una empresa criminal dedicada al comercio de drogas.
En tanto, el ex jefe policial hablará hoy desde su lugar de detención en una videoconferencia convocada para las 17 en el hotel Libertador, de Rosario.