Search

Por un acercamiento

Por Carina Ortiz.- La viuda y el hijo de Roberto Fontanarrosa se vieron las caras en los Tribunales. El juez quiere zanjar diferencias para que se publique una obra inédita del Negro.

En el marco de la disputa legal entre los herederos de Roberto Fontanarrosa que se tramita en los Tribunales Provinciales de Rosario, se realizó ayer una audiencia entre las partes con el objetivo de zanjar diferencias. En el despacho del magistrado estuvieron presentes la viuda, el hijo del recordado escritor y humorista –ambos con sus respectivos asesores letrados– y un representante dela Editorial Dela Flor, firma que ostenta los derechos de publicación de la última obra del Negro que aún permanece inédita.

El magistrado Fabián Bellizia, haciendo uso de las facultades que le confiere el Código Procesal Civil y Comercial, dispuso la comparecencia de las partes con el fin de lograr un acercamiento. Según fuentes judiciales, el juez, que asumió recientemente su cargo, tuvo la intención de interiorizarse en el tema a través de sus protagonistas y entendió que “en este caso existe una falta de comunicación directa entre las partes” e instó a dialogar a los involucrados, por lo que se propuso fijar un plan de trabajo para posibilitar la publicación de una obra inédita de Fontanarrosa.

Durante la reunión se acordó un cuarto intermedio hasta marzo con el fin de trabajar en el acuerdo para lograr la publicación de esta obra y, una vez solucionado este tema, la idea es abarcar el resto de las disputas, entre las que se destaca la puja sobre los derechos de autor de las obras del humorista.

La audiencia tuvo lugar en el Juzgado de Distrito Civil y Comercial de la 12ª Nominación, cuyo titular es Fabián Bellizia. El magistrado, que se hizo cargo de la causa hace poco tiempo, instó a las partes a asistir a una audiencia con el objetivo de limar algunas asperezas. Así, a su despacho asistieron en la mañana de ayer Gabriela Mahy, última mujer del Negro, Franco Fontanarrosa, hijo de un matrimonio anterior del artista, y un representante dela Editorial Dela Flor, el sello a través del cual Fontanarrosa publicó la mayoría de sus trabajos.

La audiencia se desarrolló con normalidad y tuvo de positivo el acuerdo de pasar a un cuarto intermedio para marzo. Hasta entonces, las partes evaluarán la manera de lograr la publicación de una obra póstuma del escritor fallecido. “Van a buscar una salida consensuada para la publicación del libro, y una vez solucionado este tema las partes se van a abocar a arreglar el resto de las cuestiones que están en disputa”, refirió una fuente judicial a El Ciudadano.

Según refirió la misma fuente, el juez de la causa le da mucho valor al contacto personal entre las partes y, en este caso en particular, consideró que existe falta de comunicación directa entre ellas, por lo que planteó esta audiencia con miras a ir conciliando poco a poco todas las diferencias que existen entre los herederos.

Por eso, como primer paso en ese plan de acercamiento, se trató durante la reunión sólo los temas referidos a la publicación de la obra inédita. “Fue un primer encuentro. Ahora la cuestión pasó para marzo y todos asumieron el compromiso de trabajar para avanzar en la posibilidad de que Editorial Dela Florpueda publicar ese libro, que permanece inédito, para que todos podamos tener acceso una vez más al genio de Fontanarrosa”, expresó otra fuente consultada por este diario.

Por el momento, todas los demás cuestiones que se dirimen en los Tribunales quedarán suspendidas y, una vez resuelto el tema de la obra póstuma, la idea es ir trabajando en el resto de las disputas relacionadas con la herencia de Fontanarrosa, que tienen sus mayores divergencias en torno de los derechos de autor del humorista.

10