Un hombre de 47 años, de Roldán, ubicada a 30 kilómetros al oeste de Rosario, fue diagnosticado con dengue, por lo que la Municipalidad de Rosario realizó un bloqueo sanitario en un sector de barrio Agote, donde esta persona desarrolla su actividad laboral, para la búsqueda de casos febriles o personas con síntomas compatibles.
También se ejecutaron tareas de descacharrado, eliminación de probables criaderos del mosquito aedes aegypti, vector transmisor de la enfermedad del dengue, chikungunya y zika, inspección de viviendas y fumigación, entre otras acciones.
Cabe destacar que el paciente no tiene antecedente de viaje y cursa el cuadro en su domicilio en buen estado de salud. El caso se encuentra en investigación epidemiológica.
Recomendaciones
Desde el municipio se recuerda que ante síntomas como fiebre, acompañada de dolor detrás de los ojos y/o dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, hay que hacer la consulta médica correspondiente en el centro de salud o en los hospitales y no automedicarse.
Además, se recomienda mantenerse hidratado y ante dolor abdominal intenso o sangrado de encías o epistaxis (sangrado por la nariz) consultar de manera urgente.
Recomendaciones para el hogar
*Mantener los ambientes libres de mosquitos utilizando espirales, pastillas o insecticidas (siguiendo siempre las recomendaciones del fabricante) o sahumar con plantas secas encendidas (como romero, eucalipto, alcanfor o menta).
*Colocar, en la medida de lo posible, telas metálicas o tejidos mosquiteros en puertas y ventanas.
*Utilizar repelentes comerciales (de extra duración dado la menor frecuencia en que debe aplicarse), biorrepelentes o repelentes caseros (se pueden utilizar siempre y cuando no haya un brote epidémico).
*Revisar elementos que acumulen agua. En este caso, se puede cambiar el agua por arena húmeda.
*Reutilizar, reciclar o reducir residuos sólidos que puedan convertirse en criaderos de mosquitos (por ejemplo: envases de alimentos y bebidas no retornables, etc.)
En el patio o jardín
*Vaciar baldes y latas para que no se acumule agua en ellos.
*Tapar las botellas con o sin agua.
*Poner bajo techo las cubiertas de neumáticos.
*Mantener tapados los tanques de agua.
*Limpiar diariamente los bebederos de animales (vaciarlos, cepillarlos y volverlos a llenar).
En la ciudad de Rosario se registra la presencia del mosquito aedes aegypti desde hace más de dos décadas. A partir de entonces, comenzaron las tareas de prevención dirigidas a la erradicación de potenciales criaderos domiciliarios del mosquito; la colocación de ovitrampas en diferentes sectores de la ciudad para detectar la aparición del vector en su estadío temprano y el monitoreo entomológico a través de la determinación de índices larvarios.
Estas tareas, así como las de prevención y promoción de la salud, han continuado de forma sostenida en todos los distritos de la ciudad desde el año 2000.