Search

Por un embarazo sin riesgos

Por: Luciana Sosa.- La cirugía bariátrica trata a pacientes obesos en conjunto con la educación al buen comer. Aplicada en mujeres que prevén tener un hijo, es un avance que reduce complicaciones típicas por peso y presión.

La obesidad ataca cada vez con mayor fuerza en la sociedad. Especialistas médicos se caracterizan por, en conjunto con la educación alimenticia, ofrecer soluciones quirúrgicas para mejorar la calidad de vida desde el plano físico, psíquico y orgánico. El doctor Gastón Borlle, integrante del equipo de Cirugía Bariátrica del Programa Ocmi (Obesidad y Cirugía Mini Invasiva) expuso a El Ciudadano los beneficios de la cirugía bariátrica en mujeres y su relación con el embarazo. Asimismo, advirtió que un 85 por ciento de los pacientes diabéticos (hombres o mujeres por igual) mejoran su estado tras una intervención de este tipo.

—¿En qué casos se aplica esta cirugía?

—Antes deben saber que nuestra tabla de valores es el Índice de Masa Corporal (IMC), que se calcula dividiendo el peso por la altura al cuadrado. La cirugía bariátrica está indicada generalmente en pacientes entre 18 y 65 años de edad, con un índice de obesidad (IMC) superior a 40 o en pacientes con un IMC entre 35 y 40. Analizamos si padecen comorbilidades o enfermedades asociadas de la obesidad como hipertensión, reflujo, diabetes mellitus tipo II, trastornos cardiovasculares o apnea de sueño, por nombrar algunas. De todas formas, algunos casos de IMC en mayores de 60 años, pueden llegar a tener una indicación específica, pero para todos los casos se deberá realizar una serie de estudios que contemplan evaluaciones tanto físicas como psiquiátricas que determinarán si puede someterse a una cirugía bariátrica o no. Para ello también se tienen en cuenta si el paciente llega con antecedentes de repetidos fracasos con tratamientos y dietas anteriores. Claro que algunos candidatos pueden llegar a necesitar ser tratados previamente para disminuir su riesgo operatorio.

—¿Esto también es acompañado por un control y educación sobre la alimentación?

—El tratamiento integral de la obesidad debe complementar la intervención con mejoras en los hábitos alimentarios e incremento de la actividad física. Inicialmente se comenzará con una dieta líquida, yogur y gelatina. A estos se le agregará un suplemento dietario a base de proteínas. Paulatinamente, comenzará a incorporar alimentos muy triturados priorizando las proteínas de preferencia animal, como el pollo, pescado, pavo, clara de huevo, entre otras; para más tarde incorporar el resto de los alimentos. Además, el paciente beberá líquidos (cero calorías, o dietéticos) hasta 45 minutos antes de su comida y recién 45 minutos después de la comida. Siempre pedimos que coman lentamente y masticando muy bien los alimentos. Eso sí, no se deben saltear ninguna de las comidas o colaciones diarias.

—Una vez realizado el by pass gástrico, ¿Cuánto tiempo debe pasar para que la paciente pueda quedar embarazada?

—Se deberá esperar al menos un año después de la cirugía, ya que se considera que en ese tiempo se habrá estabilizado nutricionalmente y en un rango de peso aceptable.

—La obesidad suele estar emparentada con enfermedades como diabetes, entre otras. ¿Con esta cirugía la situación mejora o los parámetros de presión o insulina siguen iguales?

—El 70 por ciento de los pacientes que operamos son diabéticos y al otro día no toman más medicación hipoglucemiante. Los resultados de todos estos años de intervenciones demuestran que, el by pass gástrico tiene (independientemente de la pérdida de peso) un efecto contundente sobre la diabetes. A partir de la experiencia en los últimos años, hemos observado en los pacientes intervenidos que, independientemente de la pérdida de peso, al día siguiente de la operación tenían resuelta la diabetes. Se comprobó que esto sucedía en etapas muy iniciales, cuando la disminución de peso todavía ni siquiera se había hecho efectiva. Incluso, muchos pacientes salían ya de la clínica con glicemias normales, sin haber tenido que tomar medicamentos o inyectarse insulina. Por lo tanto, en los pacientes diabéticos sometidos a cirugía metabólica, se detectó una disminución de la hiperglucemia y una mejoría en la diabetes. Así, la cirugía metabólica se ha sumado a nuestro plan de tratamiento de la obesidad  mórbida y está indicada para los pacientes que presenten comorbilidades: es decir casos de diabetes tipo II, hipertensión arterial, dislipidemia o enfermedades coronarias.

—¿Cómo se logra esta mejora sobre el organismo?

—Con el by pass, al sacar los alimentos del duodeno, se produce un estímulo sobre la hormona GLP1 provocando la secreción pancreática de insulina. De esta manera estamos obteniendo resultados óptimos y revolucionarios, dejando de lado los trasplantes que no dan buenos resultados y, en su lugar, estamos evolucionando con un by pass que logra erradicar la diabetes del paciente. En este tipo de cirugía se ha reportado remisión de la diabetes en un 85 por ciento de los casos y mejoría en un 15 por ciento. Es ideal para pacientes que por algún motivo no pueden llevar de manera correcta su tratamiento o aquellos de difícil control.

—¿Qué puede pasar con la extensión de la zona del vientre durante el embarazo, con esa piel, teniendo en cuenta que ha sido reducida previamente en la cirugía bariátrica y contemplando que las embarazadas tienen mayor apetito?

—Con los cambios anatómicos que se dan luego de la cirugía, no existe ningún impedimento o complicación para que, como ocurre habitualmente, durante el embarazo el útero vaya aumentando su tamaño.

—Tras la cirugía gástrica, el embarazo y el parto, ¿se necesita algún tipo de control médico y/o  psicológico?

—La paciente debe considerar que requerirá mantenerse en contacto con el equipo médico durante largo tiempo después de la cirugía. Tenemos un programa con psicólogos, nutricionistas, grupos de apoyo, sesiones de ejercicios, que empleamos en casos de necesidad. No todos los pacientes requieren todo el programa, pues en muchos casos la sola cirugía resuelve la mayor parte de los problemas. Apuntamos al descenso de peso, a mejorar su condición física y calidad de vida en el curso de los años.

10