Al cumplirse este 1º de septiembre un siglo y medio de la creación del Banco Provincial de Santa Fe, la Asociación Bancaria de Rosario expone su mirada sobre el pasado, el presente y el futuro.
Por una Banca Estatal Santafesina
Un 1º de septiembre de 1874, se inauguraba en nuestra provincia el Banco Provincial de Santa Fe, con el fin de promover el desarrollo e integración económica de las diferentes zonas del territorio provincial; estimulando mediante una adecuada política crediticia las actividades agropecuarias, industriales, comerciales y de servicios.
El Banco fue durante años, un emblema del progreso de las comunidades santafesinas, brindando soluciones crediticias a las empresas y a la población en general.
Las políticas neoliberales implementadas en los años noventa, se caracterizaron por entregar los bienes del estado a manos privadas, mediante operaciones que perjudicaron al conjunto de la ciudadanía. Desgraciadamente, nuestro Banco Provincial no fue una excepción.
Las trabajadoras y trabajadores bancarios resistimos y seguimos luchando para que nuestra provincia cuente con una herramienta financiera estatal destinada a orientar los ahorros de la población para fomentar la producción y la industria.
A 150 años de la fundación del Banco Provincial de Santa Fe, reivindicamos la lucha de los y las compañeras en defensa de la banca pública como instrumento económico de la provincia, y en beneficio de todos los santafesinos y santafesinas.