Uno de los detenidos por el asalto y tiroteo en la casa de Ángel «Baby» Etchecopar, quedó ahora imputado de un robo a un banco de Vicente López cometido en 2005, a raíz de la identificación de una huella digital suya en escena del hecho, informaron fuentes judiciales.
Se trata de Horacio Barretto (27), el único de los delincuentes que, según la investigación, el 12 de marzo último escapó ileso del robo y tiroteo que se produjo cuando Etchecopar se resistió en su casa de San Isidro al asalto con un arma, mató a uno de los ladrones e hirió a otro.
Voceros judiciales explicaron a Télam que al caer detenido por la causa de «Baby», las huellas dactilares de Barretto fueron cargadas en el AFIS, la base de datos que la policía bonaerense tiene con las improntas dactilares de delincuentes con antecedentes y de autores NN (ignorados) de hechos aún no esclarecidos.
Así fue como se detectó una coincidencia entre una huella digital de Barretto y otra que fue levantada por la Policía Científica en el vidrio de una de las cajas de atención al público de un banco Credicoop asaltado el 26 de octubre de 2005 en la localidad de Villa Martelli, partido de Vicente López.
En aquel robo, tres delincuentes encapuchados y con armas de puño irrumpieron a la entidad ubicada en la calle Laprida 3399 esquina Colombia, de Villa Martelli.
La policía informó en ese momento que los ladrones amenazaron a clientes y empleados, y se apoderaron de unos 27.000 pesos que había en las cajas de atención al público.
Tras apoderarse del dinero, los delincuentes huyeron y dejaron en el sector de cajeros automáticos un falso explosivo armado con una caja de la que sobresalían cables.
Los ladrones huyeron a bordo de una moto y un auto donde los esperaban al menos otros dos cómplices que actuaron de choferes rumbo a San Martín.
El robo se cometió justo un día en el que no funcionaba el sistema de cámaras de vigilancia del banco.
A casi siete años de este asalto, ahora Barretto se convirtió en el primer detenido en esa causa.
Ese expediente ahora fue absorbido por el fiscal del Fuero Penal Juvenil de San Isidro, Andrés Zárate, quien ya tiene procesado a Barretto por «robo calificado, privación ilegítima de la libertad calificada y homicidio calificado criminis causa en grado de tentativa», en el marco del expediente por el asalto a «Baby».
Al dictarle la prisión preventiva en esa causa, el juez de Garantías de San Isidro, Ricardo Costa, valoró como una de las principales pruebas que el auto Ford Galaxy de la novia de Barretto fue el utilizado por la banda para capturar al hijo de Baby, Federico Etchecopar, y a su novia, y llevarlos hasta la casa del periodista.
«Baby» (59) y su hijo Federico (24) fueron heridos a balazos el 12 de marzo último al enfrentarse a tiros con tres delincuentes que entraron a robar a su casa de la calle Francia 137 de San Isidro.
El fiscal Zárate determinó desde el primer momento que Etchecopar actuó en «legítima defensa» y por ello no lo imputó ni lo indagó por el homicidio del ladrón Alejandro Morilla (24), sino que directamente le tomó declaración como víctima y testigo.