El presidente del Partido Socialista (PS) a nivel nacional, Antonio Bonfatti, encabezó ayer del VII congreso nacional ordinario del partido, que se realizó en la facultad de Ingeniería de la UNR en Rosario, donde un gran número de delegados debatieron bajo la consigna: “Construyendo una alternativa progresista”.
“Tenemos que celebrar nuestro partido, porque tenemos pluralidad de voces, disenso, consenso y síntesis, celebremos la democracia de nuestro partido y cuidémosla”, afirmó Bonfatti en la apertura de la jornada, en la que destacó la labor de los socialistas en el gobierno santafesino y la necesidad de “honrar y reivindicar la Reforma Universitaria”.
“Aprendamos de lo que estamos haciendo: donde gobierna el socialismo las cosas son mejores en materia de igualdad de oportunidades para la gente”, enfatizó.
Al referirse a la gestión del presidente Mauricio Macri graficó que se trata de “un gobierno que piensa en los negocios, donde ninguna medida da respuesta a los trabajadores, que ataca la universidad, la educación, la salud, la ciencia y la tecnología”.
Además, Bonfatti se pronunció a favor del tratamiento y aprobación del proyecto que busca legalizar y despenalizar el aborto, y dijo que el PS es “una fuerza política pionera al presentar el primer proyecto legislativo”.
“Tenemos que construir una alternativa diferente, sin deshonestos y sin la derecha; debemos convocar a los argentinos a tener políticas de Estado, tenemos que ser protagonistas en 2019, estoy seguro que una compañera o compañero va a encabezar este proyecto», concluyó el también titular de la Cámara de Diputados de Santa Fe..
“Alternativa progresista”
El congreso se nutrió de la experiencia de los principales referentes del partido, entre los que se encontraban el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz; la intendenta de Rosario, Mónica Fein; el ex gobernador Hermes Binner; el vicepresidente del Partido de los Trabajadores de Brasil, Luiz Dulci; el secretario general del PS, Eduardo Di Dolina, y el dirigente Héctor Polino, entre otros.
Durante la jornada de ayer, los presentes tuvieron la posibilidad de debatir sobre la “situación política nacional y la del Partido Socialista”; se realizaron propuestas y expusieron diversas perspectivas.
Finalmente, dentro de las resoluciones, se destacó la oposición a la reforma previsional, la legalización del aborto seguro y gratuito, la adhesión a la ley de Paridad, contar con un candidato presidencial en 2019, potenciar el cooperativismo, e igualdad de derechos laborales entre varones y mujeres, y el rechazo al cobro de la salud y la educación a los extranjeros.