El Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (Supa) adelantó que este lunes, en Rosario, anunciará junto a otras entidades “una medida de fuerza nacional en todas las terminales del país” en repudio a la decisión judicial de intervenir la delegación gremial de Puerto San Martín, conducida por el detenido y procesado Herme Juárez. El interventor nombrado por el Ministerio de la Producción es el ex apoderado de otro dirigente preso, Omar «Caballo» Suárez. El designado por Dante Sica es el abogado Marcelo Esteban Urban, que durante años representó al Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (Somu), sobre el que el juez federal Rodolfo Canicoba Corral ordenó en 2016 la separación total y el desapoderamiento, además de reclamarle que entregara todos los poderes originales que tuviese.
La Sala IV de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo ordenó la intervención del Supa en las localidades santafesinas de Puerto General San Martín, Bella Vista, Timbúes y Puerto Gaboto, que conduce Jorge Vargas desde la detención de Juárez. El fallo señala que el dirigente y su conducción fueron autores de los delitos de «asociación ilícita, administración fraudulenta, coacción agravada y lavado de activos».
El gremio Supa señaló en un comunicado que en la conferencia de prensa que este lunes dará a conocer los motivos por los cuales “rechaza de plano la intervención del gremio, recordando que las medidas judiciales son en el ámbito de la Cooperativa (de Trabajadores Portuarios) y nunca en el Sindicato Portuario”.
Afirmaron que cuentan con el apoyo, y estarán en la rueda de prensa, de “las autoridades nacionales de la Federación de los Estibadores de la República Argentina, la Cámara de Exportadores, los abogados de Herme Juárez, la Confederación Argentina de Gremios del Transporte (Caat), la Cámara de Puertos Privados y los empresarios que están ligados a la actividad”.
“El motivo es el inicio de una medida de fuerza nacional en todas las terminales portuarias del país desde el mismo lunes motivada por la intervención del Supa en Puerto General San Martín”, reseña el comunicado difundido este sábado.
Un designado con antecedentes
La intervención es por un plazo de 180 días, según establece la Resolución 1174 publicada este jueves en el Boletín Oficial. La cartera a cargo de Sica había solicitado la medida contra el sindicato para designar a un funcionario «con facultades para ejercer los actos conservatorios y de administración necesarios para subsanar las irregularidades».
Lo extraño es el nombre del designado por el Ministerio de Producción. Urban, presentado como un abogado especialista en temas laborales, fue el apoderado legal del Somu durante la gestión del detenido «Caballo» Suárez, sindicalista puesto como ejemplo de corrupción del sindicalismo por el propio gobierno de Cambiemos en el que se desempeña Sica. Algunas fuentes citadas por medios porteños apuntan a que Urban está vinculado al histórico gastronómico Luis Barrionuevo, que operó para que el letrado se haga cargo de varias intervenciones a sindicatos.
Cooperativa o sindicato
Juárez, alias “Vino Caliente”, de 79 años, fue detenido en agosto pasado y luego procesado por el juez federal de Campana, Adrián González Charvay, por presunta asociación ilícita, lavado de activos y extorsión.
Durante tres décadas, el dirigente condujo el gremio portuario de Puerto San Martín y a través de la Cooperativa monopolizó de a poco los servicios de logística de las terminales ubicadas al norte de Rosario.
Según la defensa de Juárez, la investigación judicial de González Charvay se centró en la actividad de la Cooperativa de Trabajadores Portuarios –mediante la cual prestaba servicios de estibajes, limpieza de buques, embolsados, carga y descarga a granel- y no en la delegación sindical que condujo y que ahora Sica ordenó intervenir.