Así lo confirmó el secretario general de Dragado y Balizamiento de Rosario, Edgardo Arrieta: “paramos fundamentalmente por la ausencia de planificación y de políticas diarias y en nuestra zona va a repercutir ya que muchos gremios portuarios están en la federación de la industria naval y compañeros como el gremio Supa que también están con conflicto en la zona del cordón industrial se solidarizan con esta medida”.
“Pasan los años y es una deuda que tiene este gobierno y los anteriores, no hay una política de industria naval, seguimos hablando de la hidrovía pero todavía no sale la licitación. Hay muchas situaciones que llevan a que debamos tomar esta medida de fuerza”, agregó Arrieta.
En tanto, en la ciudad autónoma de Buenos Aires (CABA), se movilizará hacia el Ministerio de Transporte en demanda de “soluciones” a “los problemas de la navegación interior, la actividad marítima, el dragado, la industria naval y el cese de las licitaciones”. Dijeron desde la entidad gremial en un comunicado.
Al respecto, el secretario general del Sindicato de Dragado y Balizamiento y de la Fempinra, Juan Carlos Schmid, expresó que “luego de evaluar la situación, los gremios decidieron un paro de 24 horas en reclamo de soluciones a los problemas de vieja data por los que atraviesan la navegación interior, la actividad marítima, el dragado y la industria naval y en demanda del cese de las licitaciones en el puerto porteño”.
Además, el gremialista aclaró que las demandas fueron presentadas por adelantado a las autoridades varias veces y advirtió que “el cuadro se agrava como consecuencia del impacto sobre los salarios del Impuesto a las Ganancias”.
Schmid y el secretario de Prensa, Luis Rebollo, detallaron que la Fempinra exige “la derogación de los decretos 870/18 y 817/92 sobre concesiones del puerto porteño, medidas para reglamentar la Ley de Marina Mercante 24.719, cumplimiento de la norma de cabotaje con soluciones a la formación y titulación, y la incorporación del sistema fluvio-marítimo de carga en los programas de desarrollo de Transporte”.
La Fempinra también pide “la restitución de los artículos 10 y 13 de la Ley 24.718 de Promoción de la Industria Naval, la derogación del decreto 909/94 del régimen de importación de buques usados, el esclarecimiento de la política operativa en la vía navegable troncal en resguardo del cabotaje nacional, la construcción del Canal Magdalena y la derogación del Impuesto a las Ganancias”.