Luego de una jornada donde los incendios en las islas del Delta del Paraná no parecían ser un problema para los rosarinos, las condiciones climáticas cambiaron y hacia la tarde de este domingo el humo invadió repentinamente la ciudad. Y así se volvió a vivir una jornada casi irrespirable.
El Día del Niño se disfrutó en los parques y plazas de Rosario con una jornada despejada, pero pasadas las 16 la dirección del viento cambió y la ciudad se llenó de humo. Una vez más.
El Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), organismo dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, reportó en Entre Ríos tres focos, uno de ellos controlado en Gualeguay (Charly 2 y Falso Alsina) y los otros dos activos: en Victoria (La Chata, Barrancoso, Negro, Dormilón y Vuelta del Caracol) y Gualeguay (El Cuadro, Ybicuy, Islas y Savio).
Asimismo, en provincia de Buenos Aires, el foco de San Fernando fue extinguido, en tanto que estaban controlados los de Baradero (Gaucho), Buenos Aires (Continente), Buenos Aires (Bautismo) y Campana (Parque Nacional Ciervo de los Pantanos y Otamendi), y otros tres estaban activos: los de Zárate (Atucha), Baradero (Gaucho viejo, Baradero) y Buenos Aires (Talabera Irigoyen, Casita Nueva y Las Tejas).
Santa Fe también tuvo incendios este domingo. En Las Colonias (San Carlos), San Martín (San Jorge) y San Jerónimo (Parque Nacional Islas de Santa Fe – El Lago) estaba controlado, mientras que había cuatro activos: Ciudad de Santa Fe (La Boca), San Jerónimo (Fefe), Ciudad de Santa Fe (Los Zapallos Este) y Quebrachos (Quebrachos del Este).
El reporte de Manejo del Fuego indicó que también se registraron focos de incendio en las provincias de Jujuy (extinguido), Córdoba (tres extinguidos), Mendoza (controlado) y San Luis (cuatro extinguidos y dos controlados).